BITÁCORA

Se realizará 3er Foro Franco-Mexicano de Ciencia, Investigación y Tecnología

En 2013, en el marco del desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y Francia, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el primer “Foro Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación”, con el objetivo de definir nuevas propuestas de colaboración en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Dos años después, el Foro, organizado en París, tuvo como finalidad definir nuevas orientaciones científicas, desarrollar la movilidad a nivel de posgrado, así como buscar sinergias entre los actores de la investigación y las empresas. La ambición de esta tercera edición es hacer un balance de la situación actual y elaborar una hoja de ruta en concordancia con los desafíos de los cambios globales y las problemáticas científicas del siglo XXI.

Una delegación de investigadores, científicos y responsables de alto nivel de Francia viajará a México para celebrar con sus contrapartes y socios mexicanos el tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la ciudad de San Luis Potosí, los días 29 y 30 de mayo.

El encuentro contará en particular con la participación, del lado mexicano, de Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar; del lado francés Alain Beretz, Director General de Investigación e Innovación del Ministerio de Enseñanza Superior y de Innovación (MESRI), Cedric Villani, Medalla Fields y diputado, Elisabeth Barbier, Directora General Delegada del IRD, Philippe Raimbault, Rector de la Universidad Federal de Toulouse así como la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo.

Personalidades de renombre internacional como el matemático galardonado con la medalla Fields, Cédric Villani, se sumarán a esta reflexión colectiva cuyos objetivos son los siguientes:

  • Fortalecer las relaciones de investigación-innovación franco-mexicanas.
  • Exponer casos de éxito en diversas áreas del conocimiento, en las que ya existen colaboraciones, e identificar buenas prácticas que puedan replicarse.
  • Identificar las mejores modalidades y herramientas de cooperación, así como discutir formas de fortalecerlas y multiplicarlas.
  • Comparar las políticas públicas de ciencia e innovación para identificar retos y recomendaciones compartidas.
  • Identificar posibles iniciativas de colaboración regional (ej. enfoque transatlántico).
  • Al término del encuentro, Francia y México elaborarán una hoja de ruta para la cooperación en el ámbito de la ciencia, la innovación y la tecnología.
  • Francia es el tercer socio científico más importante de México en términos de copublicaciones científicas y de destino para estudiantes de maestría y doctorado.
  • La colaboración entre Francia y México se caracteriza por los siguientes aspectos:
  • Un fuerte impulso: crecimiento anual mayor a 10% en publicaciones conjuntas, más de 1,000 misiones de investigación de Francia a México y un aumento constante de herramientas comunes de investigación (dos Unidades Mixtas de Investigación, cinco Laboratorios Internacionales, etc.).
  • Un apoyo presupuestal del Conacyt con más de ocho millones de euros en becas de posgrado, para estudiantes mexicanos en Francia. Actualmente existen 18 Convenios con universidades francesas y 400 becarios Conacyt.
  • La puesta en marcha de una estrategia internacional original, como la cooperación científica transatlántica entre Francia, México, Marruecos y Brasil, sobre el papel del Atlántico tropical en el clima y su dinámica en la gestión de las zonas áridas y regiones semiáridas, así como el importante lugar que ocupa la ciencia en la iniciativa de Francia y México en el Caribe.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.