BITÁCORA

Celebrarán 30a Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será la sede de la 30a Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos, un evento académico de prestigio internacional realizado en la ciudad de San Luis Potosí desde 1988, por el Instituto de Física.

En entrevista, el doctor Bernardo Yañez Soto, catedrático del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que actualmente investiga fenómenos que ocurren entre fluidos y superficies biológicas, menciona que la conferencia contará con la participación de científicos de renombre nacional e internacional que interactuarán con estudiantes de licenciatura y posgrado para dar a conocer los avances de las investigaciones de frontera sobre fluidos complejos y materia blanda.

Asimismo, se buscará que el contacto entre jóvenes estudiantes, investigadores y académicos prestigiosos provenientes de distintas partes del mundo cree relaciones de trabajo y soporte a proyectos de investigación colaborativa.

“El evento cumple 30 años de celebración y decidimos hacer un evento celebratorio, en el cual participarán diecisiete investigadores extranjeros que tuvieron alguna relación con esta conferencia en los últimos treinta años, para que nos hablen ahora sobre cómo ven el futuro del estudio de los fluidos complejos. Es un evento sumamente importante que le dará mucho ímpetu y brillo al estudio de estos materiales en México en general”, comenta el investigador en entrevista.

La importancia de estudiar dichos materiales, conocidos como fluidos complejos en Norteamérica y como materia blanda en Europa, recae en que se estudia un tipo de materia cuya estructura molecular se presenta desordenada, confiriéndole una especie de “suavidad” con propiedades físicas de amplios usos comerciales, industriales, tecnológicos y cotidianos.

“Bajo ciertas condiciones, esta materia se puede comportar como un sólido o como un fluido. Un ejemplo son las espumas de rasurar. Si yo coloco espuma de rasurar en un plato y no la muevo, se comporta como un sólido. Si cambio las condiciones y la muevo muy rápido, se comporta como un fluido. Otros ejemplos serían la sangre, la cátsup, las pinturas, los polímeros. Y lo que les da esas características es su estructura molecular (…) Estamos hablando de mezclas de diferentes sustancias como sólidos con líquidos o gases con sólidos, como el caso de los deslaves.

El evento se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de junio del año en curso, en el auditorio Rafael Nieto del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde de nueve de la mañana a seis de la tarde se darán cita investigadores que compartirán sus perspectivas y avances en torno a los hallazgos recientes en un campo de la física tan importante para nuestro presente.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.