BITÁCORA

Farmacogenómica del cáncer de mama

Con el objetivo de predecir la respuesta particular de pacientes con cáncer de mama al paclitaxel —fármaco indicado para tratar esta enfermedad—, un grupo de investigadores de la Universidad Panamericana (UP) encontró marcadores genéticos que identifican mejoras en el estado de salud en pacientes que reciben este medicamento.

“Nos interesa la medicina personalizada, la evolución de cada paciente es diferente. En el cáncer de mama, por ser una enfermedad grave, el tiempo es clave; si se atiende rápido a la paciente, podría tener un mejor pronóstico, por eso buscamos predecir la respuesta al fármaco”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Francisco Javier Estrada Mena, quien encabeza la investigación.

Para encontrar estos indicadores en los genes de las pacientes con cáncer de mama, el doctor Estrada Mena y su equipo de colaboradores realizaron un estudio multicéntrico en mujeres con este padecimiento, atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Hospital General Zona Norte de Puebla.

“Al hacer el estudio multicéntrico podemos saber si hay o no diferencias importantes entre una población y otra y así determinar si los resultados son universales”, señaló el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Medicina traslacional y farmacogenómica

La búsqueda de marcadores genéticos que permitieran predecir la respuesta, positiva o negativa, de pacientes con cáncer de mama al tratamiento con paclitaxel inició en 2013 con recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social.

Por otro lado, la investigación se enmarca en una de las líneas de trabajo del doctor Francisco Javier Estrada Mena, quien desde hace tiempo practica la medicina traslacional, que consiste en aplicar descubrimientos científicos obtenidos en el laboratorio de forma directa en el tratamiento de los pacientes.

“En el laboratorio de la universidad hemos estudiado proteínas y genes desde hace tiempo, ahí entra la medicina traslacional, que es llevar lo que hacemos de la mesa del laboratorio a la cama del paciente. Nos interesa que lo que estudiamos tenga una aplicación real, aunque eso no descarta la ciencia básica”.

Uno de los motivos por los cuales los investigadores de la UP decidieron enfocarse en marcadores genéticos de mujeres con cáncer de mama fue la tendencia internacional a señalar que ciertos genes influían en la respuesta al tratamiento de la enfermedad.

“Hubo un estudio bioinformático de células que proponía que algunos genes tenían repercusión en la respuesta de las pacientes, entonces decidimos estudiar la propuesta directamente en personas y su reacción al paclitaxel; así encontramos los marcadores que predicen la respuesta al medicamento”, explicó el doctor.

La prueba en las pacientes con el padecimiento se realizó a través de la toma de muestras de sangre, las cuales fueron analizadas para obtener el genoma de cada una de las mujeres que participaron en el estudio.

“Es relativamente sencillo, porque solo se necesita una muestra de sangre donde vemos el genoma de la persona y detectamos los marcadores genéticos que indican si responderá o no al fármaco. Lo interesante es que podemos saber si alguien, aunque no tenga cáncer, tendría un pronóstico favorable con el paclitaxel. Tener ese conocimiento es justo el objetivo de la farmacogenómica”, apuntó.

Debido a la transformación que sufren los tumores cancerígenos, los investigadores también realizaron biopsias de estos para confirmar que los marcadores genéticos encontrados en las muestras de sangre permanecieran en las células anormales.

Aunque por ahora solo se han hecho pruebas en pacientes con cáncer de mama, el paclitaxel también es administrado a personas con cáncer de ovario o sarcoma de Kaposi, por lo que no descartan la posibilidad de implementarlo en estos casos.

“La investigación ha tenido repercusión porque se puede extrapolar a otros tipos de cáncer. Por otro lado, también estamos trabajando en marcadores genéticos en modelos animales para determinar tratamientos para enfermedades oculares que aún no tienen uno”, compartió el doctor Estrada Mena.

Otro resultado de la investigación fue la creación de un software para facilitar a los especialistas la identificación de las personas que responderán de manera positiva al fármaco.

“El software surge para que los oncólogos clínicos ingresen los datos de cada paciente y sepan, inmediatamente, a través de un algoritmo de predicción, si deben administrar el paclitaxel o no y evitar efectos secundarios en alguien que no va a responder al tratamiento. Además de los beneficios a la salud de las pacientes, implica un ahorro de recursos importante”.

Reconocimiento internacional

Gracias a la posibilidad de su aplicación en personas, los resultados de la investigación fueron publicados en 2017 en la revista especializada Oncotarget. Este año, la fundación europea Breast Cancer invitó a los investigadores a presentar su trabajo en una conferencia que reúne a ponentes internacionales y que se celebrará el próximo julio en Valencia, España; mientras que la publicación holandesa Journal of Cancer Metastasis and Treatment pretende divulgar las aportaciones de estos científicos mexicanos.

“Queremos continuar con la investigación, ahora pensamos hacer pruebas en pacientes provenientes del estado de Jalisco. Nuestro objetivo es que se pueda aplicar en instancias de salud tanto públicas como privadas”, agregó el doctor Francisco Javier Estrada Mena.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.