BITÁCORA

México y Perú realizarán el taller Knowledge Transfer Best Practices Between APEC Economies

Un encuentro entre 16 economías de países como Malasia, Vietnam, Filipinas, México, China, Corea, Tailandia, Brasil y Estados Unidos se realizará en el primer Taller Knowledge Transfer Best Practices Between APEC Economies, a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, Perú.

Del 13 al 15 de junio se realizará el taller, cuyo tema es “Transferencia de Conocimiento”, todo a través de las redes de cooperación que tiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

“El taller nace con la participación del Conacyt en el Foro APEC, que tiene una rama específica de ciencia, tecnología e innovación. Este grupo participa desde hace varios años como observador y colabora en algunas de las reuniones que organizan otros países asiáticos”, explicó Gloria Lucía Valencia Mejía, asesora del director de Cooperación Internacional del Conacyt.

Dijo que fue en 2015 en la APEC cuando nació la idea de crear el taller, ya que los países latinoamericanos no proponían, solo asistían, y en ese marco tanto Perú como México comenzaron a concebir la idea de un taller en Latinoamérica e invitar a todas las economías APEC a participar.

“En 2016 se aprueba el proyecto y las economías APEC, en ese momento Perú con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) de Perú y México con el Conacyt, empezaron a desarrollar el contenido del taller que abarca cuatro áreas importantes: agricultura, acuacultura, minería y salud”.

El objetivo del taller es crear un espacio para que científicos, académicos y representantes del sector privado interactúen e intercambien información y experiencias para implementar mecanismos efectivos para alentar la transferencia de conocimiento.

La asesora explicó que el eje del taller se basa en el intercambio de mejores prácticas entre las economías de APEC, ya que en este foro hay economías que tienen mucha experiencia en la transferencia del conocimiento y consideró que para ambos países sirve mucho este intercambio en áreas específicas.

“Es un taller en el que participan expertos en estas áreas de transferencia del conocimiento, por parte de México participan las doctoras de las oficinas de transferencia del conocimiento mexicanas, América Padilla Viveros, biotecnóloga, y Patricia Ocampo, geóloga.

Resaltó que con el taller se espera que los expertos y funcionarios públicos de las diferentes instituciones de ciencia, tecnología e innovación de las economías creen recomendaciones de políticas públicas para la transferencia del conocimiento exitosas.

“Después de que concluya el taller habrá varios entregables, se emitirá una memoria del evento en el que vendrán plasmadas todas las recomendaciones de política pública que se den en el marco del evento. Se publicará en una página web toda la información gráfica y papers que se generen del evento”.

Conacyt, pionero en realizar el taller internacional

Valencia Mejía enfatizó que es la primera vez que Conacyt organiza el taller en el marco de uno de los foros más importantes a nivel mundial. “México y Perú son los primeros latinoamericanos que hacen esto y es un llamado a las economías de Latinoamérica para que sean propositivos en estos foros tan importantes”.

Dijo que Conacyt tiene definidos los temas prioritarios en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), además de las líneas que marcan las áreas adjuntas de la institución, así como sus líneas de zonas económicas exclusivas que se desarrollan en regionales, tecnológicas, entre otras.

“Por ejemplo, Chile estará muy interesado en el tema de minería, China en agricultura, Corea en salud, por mencionar algunos. Ellos ya traen sus propias agendas, ya definieron en qué quieren participar”.

Temática del taller

La logística del taller consiste en realizar paneles simultáneos en los que van a participar los expertos de cada economía para intercambiar ideas.

“También se realizará una exposición de qué es la transferencia del conocimiento en ese sector específico en su país. Al final se dará un tiempo de discusión para ‘recomendar’ buenas prácticas a los que hayan expuesto anteriormente”, agregó.

Concluyó que con este taller se espera que se desarrolle un conjunto de recomendaciones para responsables de la formulación de políticas de las economías APEC, así como alentar la mejora de la implementación de iniciativas de transferencia de conocimiento, basadas en el proceso de benchmarking que se llevará a cabo durante el taller.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.