BITÁCORA

La radio comunitaria, espacio para crear comunidad

La radio es uno de los medios de comunicación que se ha transformado con el paso del tiempo, continúa siendo vigente, su función es importante para la sociedad y ha incorporado el uso de las tecnologías; sobre esto se conversó en el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias: La radio como herramienta para provocar comunidad, que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara.

El propósito del evento fue articular personas, proyectos y plataformas para la transformación comunitaria a través de la radio como herramienta de organización y diálogo social.

El encuentro fue organizado por el ITESO, la Red de Comunicadores Boca de Polen, Cardumen, agencia de gestión cultural, Centros Culturales de Guadalajara y Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. Se dieron cita radialistas de distintas entidades de la república mexicana, entre ellas Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Nayarit, entre otras.

En la conferencia inaugural participaron el doctor Héctor Camero Haro, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) México y director de Tierra y Libertad, Radio Comunitaria en Monterrey; la doctora María Magdalena López de Anda, profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso) del ITESO; la maestra Adarel Armendáriz Vallarta, coordinadora de Centros Culturales de Cultura Guadalajara; y como moderador, el maestro Gilberto Domínguez Márquez, docente del ITESO y productor en Radio Guadalajara.

Dentro de su participación, Héctor Camero Haro señaló la importancia de dar sentido, utilidad y calidad a los medios de comunicación.

Asimismo, al referirse a la radio Tierra y Libertad, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director de la radio destacó algunos retos que ha tenido en su quehacer radiofónico, “primero contar con el medio, que era una tecnología que no era accesible para la mayoría de la población antes del año 2000, luego darle el servicio que queremos lograr y enseguida, el problema de la legalidad, logramos la apertura de la ley. Ahora hay que agregarle la calidad, eso implica formación, gestión dentro de nosotros y diversidad”.

Camero Haro invitó a la población a escuchar las radios comunitarias y compartir la opinión para dar mejor servicio a las comunidades, y si no las tienen, crearlas.

El evento dio pauta para traer como punto de reflexión la importancia del diálogo, la comunicación y el reconocimiento de la diversidad, al respecto, Gilberto Domínguez Márquez, profesor del ITESO y productor de radio desde hace 29 años, apuntó en entrevista la interrogante que se han planteado en la realización de estos encuentros: “¿Quiénes somos nosotros en el territorio de los otros? Nos hace mucha falta el nosotros; la comunicación es el articulador del nosotros, es una comunicación que implica al otro”.

Domínguez Márquez sostuvo que “tener una carrera de comunicación con 40 años de trayectoria nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el lugar de la comunicación en la sociedad contemporánea? Y vemos que hay una enorme torre de Babel donde hay muchos medios de comunicación pero no en todos nos estamos entendiendo. Convocar medios de comunicación para dialogar con la sociedad, se me hace que es una muy buena estrategia de mediación, de construir puentes, de construir diálogos que nos ayuden a ver qué tipo de humanidad queremos ser, qué tipo de ideas pueden movernos para tratar de tener un futuro más esperanzador”.

La radio para la gente

Uno de los temas sobre los que se disertó fue la importancia de llevar el medio a la gente, al respecto, la maestra Adarel Armendáriz Vallarta, coordinadora de Centros Culturales de Cultura Guadalajara, comentó sobre su experiencia en el centro creativo La Ferro, una radio barrial en Guadalajara y mencionó el caso de España, una niña que tuvo la inquietud de abrir un taller de circo para niñez y es una de las participantes activas en la radio del barrio.

En el desarrollo del encuentro se contó con la participación en videoconferencia del maestro José Ignacio López Vigil, radialista apasionado, quien fue presentado por la maestra Cristina Romo Gil, profesora emérita del ITESO.

López Vigil hizo de su participación una charla emotiva, puntualizó el valor de la comunicación en la radio, “donde hay palabra humana, donde hay contenido humano, eso es comunicación; una radio es mucho más que una radio, es un centro cultural”.

Centró su aportación en lo importante que es hacer radio con la gente de los lugares, “la mejor radio se hace fuera de la radio, necesitamos radios callejeras, medios callejeros”, dijo.

“Provocando comunidad” fue la frase que se mantuvo presente en el encuentro, de inicio a fin. Se puso en práctica a través de actividades donde los participantes tuvieron espacios para integrarse y asistir a talleres con temáticas como producción de radio, estrategias de comunicación de la ciencia, estrategia digital de posicionamiento para radios comunitarias, conducción y locución en los medios no preponderantes, radio bocina, periodismo rural y urbano, paisaje sonoro, herramientas de viralización de contenidos en redes, gestión del tiempo como recurso, función social del periodismo, marketing digital y redes sociales y producción de video con celulares/tabletas para redes sociales.

El mercado de contenidos fue un espacio donde diferentes radiodifusoras compartieron a los asistentes información sobre su trabajo, materiales radiofónicos que producen, manuales y libros sobre la radio.

Asimismo, los participantes se integraron por equipos para reflexionar sobre células temáticas diferentes, algunas de ellas fueron participación y construcción de ciudadanía, perspectiva de género, tradiciones e historia, espacio público, identidad y pertenencia, educación para el desarrollo comunitario, movilidad y procesos sociales como resistencia civil, así como violencia e inseguridad.

El encuentro sirvió para destacar la necesidad de generar una red de radialistas nacionales, de dar seguimiento a propuestas surgidas del encuentro, de continuar trabajando con entusiasmo en los proyectos radiofónicos, privilegiando la participación de la gente y se comenzó a esbozar otra frase, construir comunidad, una tarea que les queda a los participantes.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.