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Los desafíos en investigación y posgrado de la Autónoma de Coahuila

Como parte de una nueva administración en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación (CGEPI) entró en una nueva etapa.

El doctor Cristóbal Noé Aguilar González, profesor investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), exdirector de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Uadec y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue nombrado coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación de la institución.

En este nuevo periodo, bajo la dirección de Aguilar González, la CGEPI enfrenta nuevos retos para fomentar los posgrados dentro y fuera de la institución, desarrollar una investigación de calidad y fortalecer la transferencia de tecnología desde la universidad.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Aguilar González detalla y profundiza en aspectos como las condiciones de investigación en la universidad, los jóvenes investigadores, presupuesto, impulso a los posgrados, vinculación con el sector empresarial, entre otros, en torno al crecimiento de la calidad de la Uadec a partir de la ciencia, tecnología e innovación.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el contexto actual que encuentra en la investigación y posgrado en la universidad?

Cristóbal Noé Aguilar González (CNAG): Una dependencia urgida de nuevas estrategias para tratar de capitalizar todo el esfuerzo que hacen nuestros investigadores, las autoridades y los diferentes programas que en el marco del área de investigación y posgrado se ejecutan. Es decir, tenemos cosas muy relevantes, esfuerzos individuales y de grupo que son de importancia nacional e internacional pero evidentemente requieren de impulso, de consolidación y es prácticamente lo que estamos tratando de priorizar, de atender, para que la universidad mejore sus indicadores, es una necesidad constante, permanente. Debemos tener políticas que garanticen el cumplimiento de los mismos.

Veo una universidad que aporta cerca de 45 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores del estado, ofrece un amplio número de programas de posgrado, pero no es lo suficiente para estar en los niveles de competitividad que debemos de tener y por los cuales debemos de trabajar.

Queremos promover el trabajo en equipo, que todas las voces se escuchen y que todos los proyectos que valgan la pena sean atendidos.

AIC: En el área de posgrado, ¿qué acciones considera prioritarias?

CNAG: El hecho de que tenemos investigadores del SNI que no participan en núcleos académicos básicos, por lo tanto se les pone muy complicada su permanencia en el sistema y eso nos lleva a la necesidad de replantear estrategias de cómo incorporarlos a nuevos esquemas de posgrado a nivel institucional, para que tengan la posibilidad de hacerse de alumnos y puedan desarrollar sus trabajos de investigación.

Estamos trabajando en el doctorado nacional de ciencias con ANUIES, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en un proyecto de 10 universidades y un centro de investigación que va precisamente orientado después de un estudio que hizo la ANUIES a través de los formatos 911 (cuestionarios estadísticos de educación media superior y superior), que identifica que muchos de sus investigadores no están participando en la formación de recursos humanos por diferentes motivos. Tenemos que resolver abriendo alternativas y una de esas es este doctorado nacional. Nosotros queremos implementar estrategias similares a nivel institucional para que aquellos que tienen ese reconocimiento no lo pierdan.

AIC: ¿Qué acciones se tienen que promover en el área de investigación?

CNAG: La Universidad Autónoma de Coahuila, imagino que otras igual, quiere priorizar los grupos y los programas. Para nosotros es importantísimo que los candidatos del SNI logren ser investigadores nacionales. Es una etapa muy complicada y los investigadores que no están, lo estén. Eso creo que es una de las etapas más difíciles por las que tiene que pasar un investigador. Una vez que llega al nivel uno, el reto es mantenerse.

Estamos trabajando en la capacitación para la elaboración de proyectos de investigación, porque una parte importante de la actividad de investigación es la gestión, conseguir recursos de las diferentes convocatorias, en esquemas diferentes, en esquemas de cooperación interna entre investigadores de diferentes departamentos y distintas unidades de adscripción, lo cual ha empezado a dar los primeros grandes resultados.

Creemos en la reestructuración que hacemos de la oficina, establecer más contacto con ellos para darles un seguimiento y, en nuestras medidas, una capacitación, en torno a proyectos innovadores, proyectos de desarrollo tecnológico, proyectos que estén acorde con el plan estatal de desarrollo y que la comunidad requiera. Es muy importante que la universidad impulse el desarrollo de actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

Nos estamos poniendo a definir las etapas de cómo potencializar una oficina de transferencia tecnológica. La universidad es muy importante en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). La universidad capta un gran número de proyectos, a pesar de lo dispersos que estamos en el estado, tenemos grupos muy competitivos, lo que queremos es potencializarlos aún más y que la comunidad conozca toda la gama de proyectos donde la universidad se ha involucrado para innovar procesos, productos, en la localidad y a nivel nacional.

AIC: ¿Cómo apoyar a los jóvenes investigadores en la Uadec?

CNAG: A nivel de la universidad hemos estado en comunicación permanente con la Dirección de Planeación y con Oficialía Mayor, que son los que se encargan de la contratación del nuevo personal de la universidad en esta etapa de sustitución y recambio que tienen que enfrentar todas las instituciones. Nos queda muy claro que precisamente una manera de mejorar la calidad de los programas y las actividades es incorporando a gente preparada, hemos elevado los requisitos de ingreso en términos de formación, que tengan doctorado, que tengan el perfil para ser investigadores nacionales, entre otros aspectos.

También participar con agencias u organismos como Coecyt, que tiene un programa de promoción de ingreso de doctores a la empresa y creo que debemos participar muy activamente en ese tipo de programas, no solo en formar, sino en coadyuvar a la ubicación de estos nuevos investigadores.

AIC: ¿Cuál es la importancia de la vinculación con el sector industrial para la CGEPI?

CNAG: El hecho de no informar, de no concentrar información, nos limita y nos ha hecho pensar que no se ha hecho la tarea en la medida que se debería. Creo que el seguimiento del PEI, que es un indicador muy importante de acercamiento al sector empresarial, para la universidad es muy importante, a pesar que tenemos actores muy importantes de la ciencia y tecnología en el estado como CIQA, Cinvestav, Comimsa, Narro, Tecnológico de Saltillo, Tec de Monterrey y otras más en Nuevo León.

Pero Coahuila, en los últimos tres o cuatro años se ha distinguido a nivel nacional en el número de propuestas de innovación que son autorizadas y en esas la Uadec tiene un número muy importante de participación.

De 2013 a la fecha, hemos crecido en proyectos en cooperación o para el sector empresarial. De tres a cinco anuales, a 40. Estamos contentos por eso y los investigadores reconocen que es un mundo muy demandante, porque tienes que trabajar a marchas forzadas como es la empresa, no son los mismos tiempos pero ha permitido que la investigación sea aplicada, sea pertinente para atender problemáticas de la región o los diferentes sectores industriales, participen alumnos y que los recursos que se captan por vinculación en ese esquema de proyectos fortalecen la infraestructura analítica de la universidad.

Queremos seguir un modelo que en la Facultad de Ciencias Químicas nos ayudó mucho, tenemos que ir a tocar la puerta, presentarles nuestras capacidades a las empresas, invitar a las empresas a que nos conozcan y tener permanentemente reunión con los diferentes sectores industriales para conocer sus requerimientos con el fin de establecer programas que les beneficien a ellos y a nosotros. El trabajo de acercamiento es fundamental y la disposición de información oportuna: quiénes somos, qué hacemos, qué podemos hacer, qué tenemos; también para la gente del sector privado es importante que lo conozcan.

AIC: ¿Cómo equiparar las condiciones para investigación y posgrado a nivel de facultades y escuelas en la universidad?

CNAG: Es una realidad muy importante de la universidad, tenemos áreas muy consolidadas que han crecido con historia de más de 20 años y tenemos grupos que están naciendo. Pero en términos generales, no solo basta con la voluntad y el recurso humano, tenemos que ir a un nivel en donde las políticas, los reglamentos y los estatutos se modifiquen para que reconozcan las actividades científicas y la educación a nivel de posgrado, que se ha venido haciendo pero de una manera que hoy resulta limitada.

Se quiere tener una política clara, que permita precisamente reducir esa brecha entre unos y otros, limitar, acotar o definir cuáles son las facultades, núcleos académicos, coordinaciones, grupos de investigación, porque en el marco de la reglamentación institucional los grupos de investigación existen y son algunos muy productivos, incluso líderes a nivel mundial. Pero que en el marco de la universidad, por cuestiones de normatividad, no son reconocidos. Queremos precisamente impulsar la formación de estos grupos y dar a conocerlos, que sean reconocidos porque se hace mucho trabajo de calidad para que, por circunstancias de reglamentación, no se consideren.

AIC: ¿Qué se puede hacer respecto al tema presupuestal para posgrado e investigación?

CNAG: Tenemos que acercarnos a otras fuentes diferentes de financiamiento, a los sectores empresariales, a conocer modelos que han sido exitosos para otras instituciones a nivel nacional e internacional, porque cada institución debe de integrar a sus recursos más valiosos que son los recursos humanos y encaminarlos.

Es una situación de orden y de apertura en el diálogo, siempre existe esa preocupación por decir que no hay dinero, nunca habrá dinero suficiente para hacer todo lo que queremos. Ese poco dinero tenemos que apostarlo de manera priorizada, tenemos que tener muy claro que es lo más sensible que tenemos que resolver.

AIC: ¿Cómo visualiza CGEPI en cinco, 10 o 15 años?

CNAG: Lo visualizo con optimismo, siendo dinámico, productivo, competente, participativo, cercano a la comunidad, particularmente empresarial y social, con reuniones frecuentes para estar monitoreando el camino que trace la universidad en materia de ciencia y tecnología, eso es una gran oportunidad que tenemos porque el crecimiento de la investigación y posgrado en la universidad ha sido muy tormentoso, ha sido complicado, hoy está ante la posibilidad de consolidarse como una de las actividades más importantes de la institución y estoy emocionado.

En ese plazo, la veo consolidada y para ese tiempo con el doble o triple de proyectos que se manejan ahora, lo cual implica mucho más recursos, pero sobre todo atendiendo las necesidades de nuestro estado, más sensibles de nuestra comunidad en todas las regiones apegadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo y, en ese sentido, el gobierno del estado le está apostando en uno de sus ejes al desarrollo científico y tecnológico. Entonces, la universidad tiene una gran oportunidad de consolidarse y aportar al desarrollo del estado.

La Coordinación de Posgrado e Investigación es una dependencia de cerca de 40 personas que trabajan, que tienen experiencia, que nos han recibido bastante bien y están a la expectativa de qué nuevas formas o qué nuevos métodos podemos implementar que coadyuven al desarrollo de la institución, creo que muchas de las actividades serán de integración y optimización del recurso, para que los resultados sean en beneficio del crecimiento de la universidad.

Fuente: CONACYT.

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