BITÁCORA

Los retos del cambio climático

El clima y su relación con la naturaleza, así como con el factor humano, es una de las áreas de estudio de la geografía con un importante auge en los últimos años, por ello el Grupo de Cambio Climático y sus Implicaciones en la Biodiversidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado sus investigaciones alrededor del tema.

En el libro Clima, naturaleza y sociedad. Los retos del cambio climático en los socio-ecosistemas, presentado este año, el grupo de investigación integrado al Colegio de Geografía de la facultad recapituló sus más importantes investigaciones, que incluyen estudios de variabilidad y adaptación climática.

Los temas del libro van desde el ensamble entre la naturaleza y la sociedad, hasta el razonamiento de metodologías para el estudio del impacto del cambio climático en contextos específicos, dijo la coordinadora de la publicación, la doctora Leticia Gómez Mendoza.

La importancia de la investigación alrededor del tema es fundamental, según explicó la investigadora Gómez Mendoza, porque de no adaptar nuestras condiciones de vida, podríamos hacer el planeta inhabitable.

“El estudio de la variabilidad climática trata de responder preguntas básicas que vemos reflejadas en el ambiente todos los días. Hay dos condicionantes: la variabilidad natural y los cambios atribuidos a los gases de efecto invernadero”, acotó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Como el fenómeno del cambio climático es un proceso iniciado y es irreversible, la investigadora de la UNAM sostiene que el trabajo por hacer es en torno a la adaptación al cambio climático que invariablemente implicará nuevas formas de vida, que incluyen un mejor aprovechamiento de la energía que se produce.

Asimismo, agregó que en las investigaciones presentadas en el libro figura el término de resiliencia que, adaptada al contexto del cambio climático, representa la capacidad de los socioecosistemas de disminuir su vulnerabilidad.

“Los efectos del factor humano en el cambio climático no están bien identificados en la escala local; en la escala global sabemos que la temperatura ha cambiado mucho más en los lugares con climas fríos y templados. Sin embargo, en las regiones con clima tropical los eventos extremos son más pronunciados con el aumento de la temperatura”, dijo Leticia Gómez Mendoza.

Evaluar el impacto del cambio climático en la escala local es tarea de la geografía a través de análisis específicos y estos son necesarios para prevenir y generar mecanismos de respuesta ante los eventos extremos.

Otro de los aspectos que se abordaron en la publicación del libro fue la conservación desde las regiones clave del país para disminuir su vulnerabilidad al cambio climático

Los investigadores coincidieron que es necesario establecer estrategias focalizadas que tomen en cuenta a las comunidades, así su conocimiento local se puede incorporar a las formas de adaptación.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.