BITÁCORA

Beneficia Programa de Estímulos a la Innovación a pymes

Durante la presentación de resultados de las Encuestas de Seguimiento de Impactos y Beneficios del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se dio a conocer que de 2009 a 2016, 75 por ciento de las empresas apoyadas fueron pequeñas y medianas empresas (pymes).

Misael López Vergara, director general de AMSDE, explicó que los resultados se obtuvieron a partir de la recopilación de bases de datos, unificación de variables y códigos y el cálculo de indicadores.

Por su parte, Luis Herrera Corona, responsable de las Encuestas, agregó que la innovación que apoya el programa también se refiere a los productos o procesos que son susceptibles a una mejora sustancial y no solo a los que son totalmente nuevos.

En los resultados presentados mostraron que 66 por ciento de los proyectos apoyados por el PEI se tradujo en nuevos productos; 25 por ciento de los proyectos fue para la innovación en procesos; mientras que nueve por ciento de los apoyos fue para la innovación en servicios.

“Dos de cada tres proyectos de innovación son enfocados en la mejora e introducción de productos innovadores”, dijo Luis Herrera Corona durante el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología.

Otro de los indicadores relevantes, resaltó Herrera Corona, es que la Ciudad de México, Nuevo León e Hidalgo son las entidades federativas del país que más porcentaje de productos innovadores desarrollaron a partir de los proyectos financiados con el PEI.

Asimismo, los resultados mostraron que 77 por ciento de los proyectos se catalogó como innovación incremental, que se define así a aquellos que el producto o servicio tenga un mayor desempeño, no obstante, no modifica la esencia del mismo.

El nivel de innovación radical es el que logra que el producto tenga un desempeño muy superior al del producto actual, y en la mayoría de los casos este tipo de innovación desplaza a los competidores del mercado. Este tipo de innovación durante el periodo encuestado fue de 23 por ciento.

Nuevo León fue la entidad de la república con mayor innovación de este tipo, el porcentaje de innovación radical en ese estado fue de 38 por ciento, significativamente por arriba del promedio nacional.

Derivado del apoyo del PEI y de la implementación de sus proyectos, 39 por ciento de las empresas solicitó una patente; 17 por ciento solicitó derechos de autor; 15 por ciento registró un modelo de utilidad; 15 por ciento, secreto industrial; 15 por ciento, el registro de marca. El porcentaje restante se dividió en otras figuras de propiedad industrial.

Por ultimo, Herrera Corona explicó que el gran porcentaje de los proyectos apoyados se encuentra en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León y aclaró que esto no es debido a un problema de asignación y sí de participación.

El menor número de solicitudes fue de los estados de Baja California Sur y Durango, por lo tanto también corresponde a estos estados el menor número de montos de apoyo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.