BITÁCORA

Comunicación, aliada de la ciencia

Si se quiere transitar a una sociedad del conocimiento, es indispensable impulsar y fortalecer los trabajos que actualmente se realizan en comunicación pública de la ciencia, subrayó Julio César Ponce, titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el taller Divulgación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología en las entidades federativas, el especialista subrayó que el país cuenta con una gran diversidad de estrategias de comunicación que atienden la variedad de población.

“Sabemos que la población de cada entidad es diferente y las actividades de comunicación y divulgación que impactan a una no necesariamente también impactan a otra, por eso cada entidad es libre de diseñar su propia estrategia de comunicación”.

Por esta razón, México tiene un amplio abanico de actividades para acercar la ciencia a toda la población, como pláticas, talleres, museos móviles, planetarios, obras de teatro, programas de radio y de televisión y revistas, que atienden la diversidad de la población de cada entidad.

Durante este taller, que se llevó a cabo en el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, realizado el 7 y 8 de agosto en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, algunos representantes de los consejos estatales de ciencia y tecnología presentaron sus principales proyectos de comunicación.

Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), destacó que su actividad principal es la Feria de Ciencia y Tecnología, la cual cuenta con la participación de mil 189 estudiantes de secundaria y preparatoria, de 26 de los 32 municipios que conforman la entidad.

En su intervención, Luz del Carmen Colmenero, directora del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (Cemocc), resaltó que una de sus principales actividades de divulgación es el Tráiler de la Ciencia, que el año pasado recibió a más de 15 mil 700 personas de 15 municipios.

En tanto, Martha Silvia Leal, directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, presumió que uno de sus programas más importantes es Ciencia en Familia, el cual tiene como objetivo que los niños y jóvenes se maravillen de la ciencia en compañía de su familia. Dicho programa impacta al año a casi 15 mil personas, se realiza en 155 escuelas y participan más de 750 maestros.

Para finalizar el evento, Julio Ponce subrayó que lo importante de todos los esfuerzos de comunicación pública que se hacen en México es transmitir el mensaje a toda la población de que en México se hace ciencia de calidad.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.