BITÁCORA

Destaca Cinvestav en la web

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue ubicado en el Ranking Webometrics como una institución líder en América Latina por su visibilidad y actividad en Internet.

Junto con Brasil y Argentina, nuestro país encabeza este ranking con el Cinvestav como un centro de investigación que destaca en la región por la intensa actividad de su dominio web.

Ranking Webometrics evaluó cuatro aspectos del sitio web del Cinvestav relacionados con su desarrollo e impacto en medios digitales, tales como tamaño, visibilidad y artículos disponibles en Google Scholar, una prestación del buscador Google enfocada y especializada en contenidos científicos y académicos.

De acuerdo con este ranking, la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, se ubica en primer lugar, seguida del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina, y en tercer lugar se encuentra el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, de México.

Entre las instituciones mexicanas mejor evaluadas en este ranking están el Cinvestav, en la tercera posición; el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la novena, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el sitio 12.

Este ranking es realizado por el Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual es el organismo de investigación público más grande de España.

“Tenemos la intención de motivar tanto a las instituciones como a los académicos a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades. Si el rendimiento web de una institución está por debajo de la posición esperada según su excelencia académica, las autoridades deberían reconsiderar su política web, promoviendo aumentos sustanciales del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas”.

Una mirada al Cinvestav

El Cinvestav surgió en 1961 y su primer director fue el prestigiado fisiólogo Arturo Rosenblueth. Actualmente cuenta con 28 departamentos de investigación, distribuidos en nueve planteles en todo el país.

Tiene 652 investigadores y 38 catedráticos Conacyt, de los cuales 95 por ciento son miembros del Sistema Nacional de investigadores (SNI), señaló José Mustre de León, director del Cinvestav.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director subrayó que 54 por ciento de los investigadores del Cinvestav que son miembros del SNI son niveles II y III, mientras que el resto son candidatos o nivel I.

Durante la administración del doctor Mustre de León (2014 a la fecha), el Cinvestav ha tenido varios cambios que le han permitido obtener mayor visibilidad a nivel mundial.

“Le hemos dado mayor visibilidad a la parte cualitativa que a la cuantitativa, es decir, preponderamos el impacto de los artículos (…) También hemos modificado el proceso de evaluación y la asignación de recursos”.

Dichas modificaciones le han ayudado a incrementar hasta 12 por ciento el número de citas de los artículos científicos realizados por investigadores del Cinvestav, de acuerdo con cifras del último informe entregado a la Junta de Gobierno de dicha institución, resaltó el funcionario.

Además, han ampliado su colaboración con otras instituciones tanto nacionales e internacionales, ya que cuando se comparte infraestructura y talento se avanza más rápido y el impacto es mayor.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.