BITÁCORA

Participa en el Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) convoca a la comunidad científica, tecnológica, innovadora y al público en general del estado a presentarproyectos que contribuyan a la solución de problemas locales o regionales en el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

El director del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, explicó que la convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto y pueden participar tanto investigadores como estudiantes y emprendedores en las categorías de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El funcionario estatal detalló que la categoría de Investigación Científica se otorga a investigadores hidalguenses o que pertenezcan a alguna institución educativa y que realicen investigaciones científicas orientadas a la obtención de nuevos conocimientos para atender problemáticas del estado y fomentar el desarrollo de la entidad.

De acuerdo con el responsable del Citnova, la categoría de Desarrollo Tecnológico está dirigida a las personas que involucren el uso sistemático del conocimiento hacia la producción, diseño y desarrollo de la mejora de prototipos y nuevos procesos encaminados a atender las problemáticas de la entidad.

En la división de Innovación, se apoyará a personas que hayan implementado cambios significativos en un producto, proceso o servicio en una organización, con el objetivo de mejorar la posición competitiva.

Agregó que hasta el momento han recibido más de 40 propuestas y regularmente cada año reciben cerca de 80 candidatos, siendo la categoría que registra mayor demanda, aunque en promedio cada una recibe hasta 25 interesados.

Solo podrán presentar proyectos investigadores y tecnólogos adscritos a alguna institución, que se hayan destacado en alguna investigación y que sean hidalguenses, deberán contar con resultados concretos y verificables, además de que no podrán presentar alguna propuesta que haya sido ganadora en certámenes anteriores.

El Comité Evaluador estará integrado por personas reconocidas en el ámbito académico, productivo y gubernamental, cuyos integrantes evaluarán las propuestas en dos etapas, la primera en un sistema en línea y las tres mejores calificadas serán analizadas en una presentación de 10 minutos cada una.

En caso de que ninguna de las propuestas sea lo suficientemente atractiva, el Comité Evaluador podrá calificar como desierto el premio, pues se revisarán previamente criterios como originalidad, calidad, relevancia, contenido y pertinencia, así como su vinculación e impacto económico y social y la capacidad de experiencia científica, técnica o infraestructura empleadas durante el proyecto.

Los resultados se darán a conocer en octubre y la ceremonia de entrega se efectuará en noviembre, por lo que los ganadores recibirán medalla, reconocimiento y entrega de numerario; el premio económico consistirá en 90 mil pesos.

José Alonso Huerta Cruz afirmó que algunos de los proyectos más destacados que ha recibido el Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología son Gabriel Aguirre Álvarez en la categoría de Desarrollo Tecnológico con el aprovechamiento de pieles de borrego para la extracción de colágeno y su aplicación en cosméticos; en la categoría de Innovación, Juan Carlos González Islas, con la andadera motorizada para asistencia motriz en la marcha inicial a los niños con discapacidad; y en Investigación Científica, Javier Castro Rosas, con el desarrollo de nuevos productos a base de jamaica contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes para su uso en alimentos y en la medicina humana y veterinaria.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.