BITÁCORA

Presenta Conacyt resultados y casos de éxito del PEI

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la edición especial del libro Programa de Estímulos a la Innovación: Resultados y casos de éxito, a casi una década de operación.

La presentación del libro se realizó en el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt, donde Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación del Conacyt, dijo que la idea de crear el libro surgió para difundir e incentivar la investigación en las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

“El PEI ha dado muestras de que las políticas pueden ser consideradas a través del tiempo, mejorar y evolucionar con resultados sólidos y valiosos para el país. La revisión de los resultados año con año se ha mantenido por largo plazo”.

Resaltó que la publicación integra un análisis de diversos aspectos del programa, utilizando información disponible en distintas fuentes como registros administrativos, bases de datos del mismo programa, además de la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (Esidet), entrevistas con beneficiarios del programa y con personalidades de las instituciones de investigación superior y centros públicos de investigación que han participado en este programa.

Los resultados del estudio se dividen en cuatro capítulos: en el primero se hace una revisión de la literatura, que permite marcar el programa en términos estratégicos y se analizan experiencias internacionales de programas similares al PEI.

El segundo capítulo incluye una analítica descriptiva del programa con resultados y hallazgos de la investigación y un análisis comparativo de las empresas beneficiadas con el PEI y de las empresas que no participan en el programa. Por ello, se utilizó información procedente de los registros administrativos del programa y la Esidet.

“Se presenta un análisis del impacto del PEI y del gasto de inversión y desarrollo tecnológico de las empresas, basado en la investigación desarrollada por el Conacyt, por el doctor Ángel Calderón Madrid”.

En el tercer capítulo se presentan datos estadísticos del programa por región y entidad federativa; además se incluyen 160 casos de éxito, cinco por cada entidad federativa, que fueron seleccionados por el Conacyt, apoyados por los diferentes actores del ecosistema de innovación.

El directivo expresó que para el desarrollo de los casos de éxito se utilizó información de los proyectos de Conacyt y se complementó con entrevistas de los responsables de los proyectos de las empresas o enlaces de las instituciones de educación superior o centros públicos de investigación.

Por último, se incluye un apartado con algunas conclusiones del análisis del PEI y recomendaciones para mejorar su funcionamiento en el futuro.

Hugo Nicolás Pérez resaltó que como visión general, el libro resalta tres ejes fundamentales en los que el PEI ha mostrado el impacto de su implementación: empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior, y la disciplina con que el Conacyt ha manejado el funcionamiento del programa.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.