BITÁCORA

Asclepia, sistema para tratamiento de trastornos digestivos

Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, desarrollaron Asclepia, un sistema emulador portátil y de bajo costo para el tratamiento de trastornos digestivos.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Diego Jair Rivera Morales, Lorena Ortiz García, Cindy Daeli Licea León, Orlando Nieves Hernández y Santiago José Saigas Hernández, con la asesoría de los profesores Alma Luz Ramírez Hernández y Omar A. Cervantes Gloria, quien señaló que este dispositivo fue diseñado, en una primera etapa, para el tratamiento de la acalasia, trastorno de movilidad esofágica que no permite el tránsito normal del bolo alimenticio.

“El proyecto nace ante la necesidad de un paciente —familiar mío— que padece acalasia. Este trastorno se suele tratar con intervenciones quirúrgicas que no resuelven el problema del todo o medicamentos costosos. Por eso decidimos mejorar la calidad de vida de estas personas con un dispositivo no invasivo, que mejore la actividad del esófago al comer”.

La profesora del Tecnm, campus Querétaro, y asesora líder del proyecto, Alma Luz Ramírez Hernández, explicó que el dispositivo manual y ergonómico emite vibraciones focales de baja frecuencia —similares a un masaje—, para promover el desplazamiento del bolo alimenticio que se encuentra en el esófago.

“La institución busca que se desarrollen proyectos multidisciplinarios de emprendimiento social y base tecnológica. Consultamos a especialistas médicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y ahí identificamos que el dispositivo también funciona para el tratamiento del tránsito intestinal lento y el estreñimiento en adultos, niños y personas con discapacidad”.

El estudiante de ingeniería en gestión empresarial del Tecnm, Diego Jair Rivera Morales, explicó que las vibraciones que emite el dispositivo son focales y su frecuencia no provoca efectos secundarios a las personas, al tiempo de subrayar que el usuario debe consultar con su médico para ver la frecuencia de uso.

“Hablando de la acalasia, el dispositivo se utiliza desde la tráquea hasta la boca del estómago, varía de acuerdo con la zona en que se encuentre atorado el bolo alimenticio; en caso del estreñimiento, se debe ir moviendo en la zona abdominal”.

La asesora líder del proyecto, Alma Luz Ramírez Hernández, aseguró que el dispositivo Asclepia cuenta con el registro de patente, desde el pasado mes de junio, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nombre del Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro, y que ha sido presentado ante el Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos; el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) y la 12a Expo Regional Emprendedora de la Zona III, en Aguascalientes, además de su próxima participación en el 6o Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro y la Expociencias 2018.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.