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Clubes de Ciencia México La Paz impulsan cultura científica

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de la primera edición de Clubes de Ciencia México La Paz, un evento que tiene la finalidad de fomentar el acceso a la educación científica e impulsar la generación de científicos, tecnólogos e innovadores del país, mediante redes de talento internacional.

Club de Ciencias México La Paz registró una participación de alrededor de 90 estudiantes de nivel medio superior y superior, provenientes de diversas localidades de Baja California Sur.

Para Rodrigo Ávila Franco, estudiante de nivel medio superior, asistir a clubes de ciencia representó un esfuerzo extra, ya que tuvo que trasladarse alrededor de 180 kilómetros, desde la localidad de San José del Cabo hasta la ciudad de La Paz, para participar en el evento; sin embargo, afirmó que esta fue una oportunidad única de confirmar su interés por las ciencias.

“Últimamente me han estado interesando mucho más las ciencias y vi esta oportunidad para confirmar si realmente me gustan o solo es un pasatiempo”, constató Ávila Franco.

Comentó que las ciencias en general siempre le han llamado la atención; no obstante, desconocía a qué grado, a partir de que en preparatoria tomó un curso de la materia de física, se dio cuenta que es un campo del conocimiento que le interesa y agrada.

“El último día del registro a Clubes de Ciencia México, envié mi solicitud sin pensar que realmente iba a venir, me aceptaron en el Club de Física y asistir ha sido una muy buena decisión; aquí conoces gente que ha logrado trabajar haciendo ciencia de forma exitosa y que te comparten su experiencia. Eso es genial, porque una de las preguntas que te haces es ‘¿cómo le voy a hacer para tener trabajo o vivir de esto?’ Aquí tienes testimonio de gente que te dice ‘sÍ se puede’, eso te da muchos ánimos”, destacó Ávila Franco.

La ciencia de cerca

La instructora del Club de Ciencias de Física: No es magia, es física, Manet Estefanía Peña Salinas, señaló que en el club tratan de mostrar a los jóvenes, con experimentos caseros y dinámicas pedagógicas grupales, fenómenos físicos que posteriormente pueden aplicar a conceptos de mayor escala, en disciplinas como la astronomía.

Este es el caso de la construcción de un espectrómetro con materiales caseros, que es utilizado para estudiar la composición de luz —su espectro—, es decir, para observar los colores ocultos detrás de la luz que emiten diferentes objetos, el sol y otros astros luminosos, una bombilla del hogar, la pantalla de un teléfono inteligente, el monitor de una computadora o un televisor, entre otros.

“Son fenómenos que tenemos en la vida diaria y a través de experimentos ellos pueden descubrirlos. Nosotros hemos utilizado, por ejemplo CD y cajas de cereal, para observar cómo se descompone la luz del sol en diferentes colores”, apuntó Peña Salinas.

El grupo de estudiantes del Club de Física, conformado por poco más de una docena de estudiantes de entre 16 a 24 años —en su mayoría de nivel medio superior—, realizó una serie de dinámicas y experimentos divertidos, sencillos e interesantes.

“La dinámica del taller de física estuvo genial, porque realizamos experimentos caseros muy básicos, pero que tienen implicaciones muy grandes; conceptos impresionantes en actividades muy caseras”, dijo Ávila Franco.

“Los jóvenes han sido muy entusiastas, ellos tienen muchas ganas de aprender, les gusta muchísimo la experimentación, en lo personal, lo que más me  gusta es cómo se sorprenden, cómo pueden empezar a hacer clic y comenzar a relacionar la información que ya tenían a su disposición, pero no sabían que aplicaba en la física”, expresó Peña Salinas.

Algunos de los participantes coincidieron que el mayor aporte de estos clubes son las relaciones que tienen con profesionales que están desempeñándose en carreras asociadas con las ciencias, porque les ayuda a ampliar sus opciones para continuar sus estudios.

Esfuerzo interinstitucional en pro de una cultura científica

La co-organizadora de Clubes de Ciencia México La Paz, la maestra en ciencias Ana Patricia Ruiz Beltrán, asistente de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la iniciativa tiene por objetivo principal motivar a estudiantes para que continúen sus estudios, no solamente a través del taller de ciencia, sino por medio de asesoría continua.

“En los Clubes de Ciencia México lo más importante es motivarlos a seguir estudiando, guiarlos para que estudien una carrera científica o continúen con estudios de posgrado; les ayudamos con asesorías para elegir una carrera científica o tecnológica, gestionar becas de posgrado, redactar currículos vitales para que los presenten de forma más profesional, e incluso con detalles, como escribir un mensaje de presentación a un investigador”, mencionó Ruiz Beltrán.

Clubes de Ciencia México La Paz contó con el apoyo de instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a través del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el gobierno del estado de Baja California Sur, por medio del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) y la UABCS.

En Clubes de Ciencia México La Paz se impartieron los clubes de ciencia Mapping the chaotic marine fisheries, Cambio climático en el océano: de arrecifes de coral a los microbios, Invasive species: here there and everywhere!, Programación de la vida: de las bacterias a ti mismo, y No es magia, ¡es física!

“En los talleres trabajamos con temas novedosos de ciencia que puedan asimilar estudiantes de preparatoria y universidad, talleres dinámicos en que los participantes estén utilizando sus manos, que haya experimentos y salidas de campo. Apenas llevamos cuatro años con este proyecto y sigue creciendo”, finalizó Ruiz Beltrán.

Fuente: CONACYT.

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