BITÁCORA

Encuentro de las ciencias en revista de divulgación Saber Más

Durante seis años consecutivos, la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) publica con regularidad y acceso gratuito la revista electrónica Saber Más.

Dicho esfuerzo tiene el objetivo de aproximar cada bimestre la cultura científica a un público no especializado, con artículos escritos por investigadores y estudiantes de posgrado de diversas áreas de la ciencia.

Los contenidos son presentados en textos informativos, entrevistas, reportajes, reseñas de libros y noticias acerca de los avances científicos en el país.

“Empezamos en enero de 2012 y vamos por el séptimo año, con el número 40 casi por publicar”, comentó el director de la revista, el doctor en ciencias Rafael Salgado Garciglia.

La publicación involucra a los investigadores con equipos multidisciplinarios de diseño, arte y comunicación, con el fin de crear secciones de videos, podcasts y caricaturas científicas.

Con más de 22 mil visitas al mes en su página web, la maestra Irena Medina Sapovalova, encargada del diseño y multimedia de la revista, señaló que uno de las principales componentes es la parte multimedia, logrando trascender a aplicaciones para iOS y Android.

En 2017, recibieron apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y entraron al índice de revistas de dicha institución.

“Todo el manejo de la plataforma fue gracias a los programas del Conacyt. También la UMSNH nos apoya a través de sus medios de comunicación, así como la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), que han difundido nuestra revista”, explicó el doctor Rafael Salgado Garciglia.

Actualmente publican diez artículos de divulgación, uno de ellos seleccionado para la portada. Las secciones de la revista son: Entérate, Entrevista, Tecnología, La Ciencia en Pocas Palabras, Una Probada de Ciencia, La Ciencia en el Cine y El Mundo de Ayame.

En entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt, los expertos relataron la historia y desafíos a los que se enfrentan para mantener una publicación de calidad.

Los primeros intentos y la consolidación

“Por parte de la Coordinación de la Investigación Científica y del Departamento de Comunicación de la Ciencia, existía el interés de tener una revista de divulgación. Se hicieron varios intentos con otras revistas como Carisma”, relató el doctor Rafael Salgado Garciglia.

Sin embargo, dichos ensayos tuvieron una corta duración y poco seguimiento. Fue en enero de 2012 cuando el doctor Luis Manuel Villaseñor Cendejas, siendo el coordinador de la Investigación Científica, reunió a varios investigadores con experiencia en divulgación de la ciencia como el doctor Rafael Salgado Garciglia y el doctor Horacio Cano Camacho, quienes retomaron el proyecto.

Actualmente, el Comité Editorial está conformado por siete personas involucrando investigadores de diferentes áreas de la UMSNH, así como externos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, entre otros.

“Saber Más es una frase que decimos siempre los científicos. Es una frase corta y atractiva con especial atención para la divulgación. En los artículos siempre ponemos para saber más, lee esto”, comentó el doctor Salgado Garciglia sobre el nombre que se decidió para la revista.

En sus comienzos, al mes recibían entre cuatro y cinco artículos escritos por el Comité Editorial y colegas cercanos.

Conforme el tiempo pasó y la revista se difundió, los colaboradores aumentaron a nivel nacional e internacional, recibiendo un total de más de diez artículos al mes, de 16 estados de la república, y países como Chile, Argentina, España, Holanda, Inglaterra y República Checa.

Además, el equipo multidisciplinario reunió siete expertos en el Comité Editorial, quienes trabajan en la recepción, revisión y selección de artículos.

En el periodo de junio de 2017 a junio de 2018 han aceptado 52 por ciento de artículos recibidos, los cuales pasan por un proceso de revisión.

Aunado a los investigadores, el equipo de la maestra Irena Medina junta tres pilares fundamentales para la producción de los programas de radio, video y las caricaturas científicas.

Creciendo

“El objetivo y esencia de la revista es llegar a los jóvenes y sembrar el interés por la ciencia”, indicó la maestra Irena Medina.

En los últimos años, la revista tuvo un repunte en descargas de la aplicación, visitas en la página y flujo en redes sociales.

Con las diferentes secciones y contenidos web consolidan un punto en donde científicos, docentes, padres, niños y jóvenes encuentren información de diferentes temáticas.

“La revista tiene varios ángulos, se ha expandido como una esponja permitiendo llegar a un público más amplio. Desde los niños con la sección de El Mundo de Ayame y Experimenta, hasta los académicos dedicados a la investigación”, comentó Irena Medina.

Todos los artículos pasan por un estricto proceso de selección, indicó el doctor Rafael Salgado Garciglia, primero evaluados por el Comité Editorial, sometidos a correcciones y dictámenes de publicación.

“A partir de 2017, en nuestras gráficas vemos un número elevado de artículos recibidos. De 2017 a 2018 se dobla. Hay artículos que esperaron casi un año para publicarse. Llegamos a la decisión que a partir del número 39 se publicarían diez artículos”, señaló la maestra Irena Medina.

Asimismo, comentó que una de las ventajas de ser una revista digital es aprovechar la extensión de la mejor forma posible, además a través de la difusión en las distintas redes sociales se logra llegar a distintas latitudes.

“Los países que nos leen son los latinoamericanos, pero nuestras estadísticas también arrojan lectores en India, China, Estados Unidos. Eso nos complace, pues queremos ser más internacionales y difundir la revista en divulgadores de otros países y ganar más tanto lectores como autores”, comentó Rafael Salgado Garciglia.

Los retos y el futuro

Con apoyo del Conacyt, la revista logró fortalecer una nueva plataforma afín a los índices y políticas de recepción de artículos.

En la actualidad, operan en el sistema de Open Journal, permitiéndoles acceder a mayor información nacional e internacional, además de poseer una base de datos con mayor capacidad.

“Me encantaría mejorar las aplicaciones, que por cuestión económica no ha sido posible, pero esperamos en un corto plazo mejorarlas y tener mayor acceso y difusión a través de estas”, señaló Irena Medina.

Algunos de los retos es la carrera con el tiempo, ya que a veces existen retrasos por la falta de correcciones de un artículo, por lo cual deben tener listo otro texto, señaló el doctor Rafael Salgado.

“Los que estamos trabajando lo hacemos con un espíritu institucional y de compromiso con la revista. El equipo que se formó la ha mantenido siete años y es porque hemos coincidido en los objetivos,” añadió Rafael Salgado Garciglia.

De igual forma, la maestra Irena Medina comentó que a veces es complicado tener las condiciones para recibir más apoyo y ampliar su equipo de trabajo.

“Me encantaría que el área de multimedia creciera y hubiera más personal. Una idea que quiero implementar es hacer animaciones para la divulgación de la ciencia. Hay que diversificarnos, por eso es importante un equipo multidisciplinario”.

Ambos expertos recalcaron la importancia de hacer divulgación de la ciencia como retribución del científico a la sociedad, haciendo accesible el conocimiento y logros de instituciones nacionales.

“También deseamos llegar a los niños para aportarles una lectura científica desde una manera sencilla, lo actual de la ciencia a nivel mundial y lo que hacemos los científicos en México, en las universidades públicas estatales. Es importante la ciencia para lograr una sociedad informada”, concluyó Irena Medina.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.