BITÁCORA

Inauguran en Puebla la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El día de hoy quedó formalmente inaugurada la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el lema “Desastres naturales: terremotos y huracanes”, a celebrarse del 17 al 21 de septiembre en el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Puebla fue la primera de cuatro sedes, donde se desarrollarán a lo largo de una semana más de 50 talleres de ciencia interactiva, conferencias y exposiciones, con la participación de museos interactivos como Universum, el Rehilete y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Durante la inauguración, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, recordó que este evento tradicionalmente se desarrollaba en la Ciudad de México con un gran impacto; sin embargo, este año por primera vez se invitó a Tepic, Toluca y Puebla, como sedes alternas que, en coordinación con autoridades y universidades, permitirán extender a otros escenarios las diferentes actividades, de las cuales, dijo, seguramente saldrán vocaciones científicas.

Para este año, el tema de los “Desastres naturales: huracanes y terremotos” fue propuesto por el Conacyt a los museos y universidades participantes como un concepto que busca acercar a los asistentes a actividades que les permitan concluir que los desastres naturales “no son tan naturales”, sino que se originan a partir de una construcción social por falta de planeación urbana, hidráulica, de medidas de prevención, etcétera, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el subdirector de Radio y Televisión del Conacyt y miembro del comité organizador de este evento, Jesús Mendoza Álvarez.

Explicó que una segunda intención es que las actividades que engloban esta semana permitan que los asistentes conozcan los desarrollos científicos que hay en torno a estos temas, pero siempre conjugados con la cultura de la protección civil.

“Los huracanes y terremotos son algo recurrente en nuestro país, por eso la importancia de que la prevención no se reduzca a un conjunto de simulacros sino que se deben promover y tener una serie de hábitos y conductas familiares, vecinales, estatales y federales para enfrentar mejor estos fenómenos naturales”.

Acompañado del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Ruiz Esparza; del director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles; del director regional de Conacyt en el estado, Miguel Ángel Pérez Maldonado, así como de otras autoridades y representantes de instituciones, Cabrero Mendoza realizó el corte inaugural donde se exponen prototipos y desarrollos de universidades como la BUAP y los 13 tecnológicos regionales en Puebla.

Para esta edición, se espera al menos la llegada de cinco mil asistentes de diferentes regiones del estado, principalmente de escuelas de nivel básico y medio superior. La BUAP ofrecerá cuatro conferencias, además de exposición de proyectos en el área de ingenierías y desarrollo urbano, así como la participación de 184 capacitadores de diferentes facultades.

Fuente: CONACYT.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.