BITÁCORA

Incorporación de doctores a la industria abre nuevas posibilidades de desarrollo

David Petatán Ramírez, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras (Cimaco) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Programa de Doctores a la Industria, procurará obtener una oportunidad de ingresar a la industria sardinera del país.

Como tema de tesis, estudia el patrón de distribución geográfica de pelágicos menores del golfo de California, en relación con el historial de distribución y capturas pesqueras, así como condiciones ambientales, para predecir modelos de distribución de pesquerías ante el cambio climático.

Dado que su investigación de posgrado es oportuna e innovadora en un sector afianzado en el noroeste de México, mediante la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, ya se encuentra gestionando su ingreso ante alguna de las empresas interesadas, y justamente el Programa Doctores a la Industria es una de las estrategias que están considerando para llevarlo a cabo.

Refiere que este programa provee de una oportunidad para aplicar el conocimiento adquirido durante el posgrado y llevarlo a otros sectores fuera de la academia, sector que se encuentra en buena medida saturado y con pocas oportunidades para los jóvenes investigadores, por lo que la incorporación de doctores a la industria abre nuevas posibilidades de desarrollo.

“A través del Programa Doctores a la Industria, me gustaría trabajar en un lugar en el que emplee no solo el conocimiento técnico aplicado a la pesquería de la sardina y hacia otras especies, sino además la oportunidad de seguir desarrollando nueva investigación”, mencionó Petatán Ramírez.

El doctor Miguel Ángel Ojeda Ruiz, jefe de la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABC, mencionó que están gestionando becas para aquellos estudiantes que estén realizando investigación de interés para las empresas, con la finalidad de acercar a un futuro doctor a la industria y que se incorpore al finalizar sus estudios.

“Hoy tenemos el caso de David Petatán Ramírez, un estudiante que está haciendo su doctorado en Cimaco y está tratando de generar un modelo pesquero, con inteligencia artificial, que le ayude a entender cómo se va modificando el ambiente y, ligado a esto, cómo se va modificando la distribución de las especies, en particular pelágicos menores, que es de interés para la industria sardinera”, comentó Ojeda Ruiz.

“Tocamos puertas en la industria de la sardina, en Baja California Sur, y algunas empresas están muy interesadas en el desarrollo de esta investigación. Asimismo, nosotros estamos vinculados al Programa de Doctores a la Industria con la intención de que el científico responda a los problemas que tiene la industria para hallar una solución y, a la par, que los doctores encuentren trabajo”.

La UABCS está estableciendo vínculos con empresas, a través de distintos programas institucionales, tanto de la Secretaría de Economía, como del Conacyt, para incorporar a estudiantes de maestría y doctorado a diferentes sectores económicos.

“La idea es que el estudiante, al finalizar el posgrado, pueda solicitar ingresar al Programa de Doctores a la Industria o algún otro programa, y la empresa lo contrate por uno o dos años —según los lineamientos de la convocatoria—; asimismo, estamos tratando de cambiar la mentalidad de los estudiantes, para que abandonen la idea de que estudiar un doctorado es exclusivamente para ser científico. Esto tiene una razón, estamos preparando gente altamente capacitada; sin embargo, los centros de investigación del país no tienen tantos espacios para retenerlos. Entonces, el Programa de Doctores a la Industria tiene esa bondad, te permite resolver un problema, te permite estar en contacto con realidades, ser más pertinente en lo que haces, pero que a la vez, el empresario y el estudiante se percaten que no solamente se trabaja la investigación académica”.

Oportunidad para el desarrollo de empresas de Baja California Sur

El Programa de Doctores a la Industria tiene la finalidad de apoyar con sueldos y salarios a empresas que están interesadas en incorporar personal altamente especializado en ciencias e ingenierías, para la implementación de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de tecnología que le permita elevar su competitividad en el sector que se desenvuelve.

La directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), la doctora Laura Mónica Treviño Carrillo, mencionó que el programa es una iniciativa que a las empresas les facilita la contratación de recursos altamente capacitados, para solucionar necesidades específicas que requiera, mientras que a los doctores que no tienen una actividad profesional estable, les da la oportunidad de incorporarse formalmente a una empresa de las diversas industrias que existen en las entidades participantes.

“El proyecto inició en 2017 con la convocatoria hacia empresas, para que incorporaran a personal altamente capacitado, en este caso un doctor a su empresa, para que llegara a resolver un problema específico que tuviera esa empresa”, afirmó Treviño Carrillo.

El Coscyt tiene contemplada la incorporación de cinco doctores a la industria en Baja California Sur y alguno de los otros seis estados que están participando a nivel nacional: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

El programa es de carácter regional y además de fortalecer la competitividad de las empresas a través de la contratación de doctores residentes de la localidad, tiene por objetivo la atracción, inserción y retención de recursos humanos de otros estados del país.

“Este programa en particular se creó con la finalidad de que las empresas o instituciones pudieran aprovechar la alta capacidad de los doctores, adquirida académicamente o por experiencia, que se incorporara directamente a una empresa de manera temporal, para que al término de dos años formalice su colaboración y pueda adherirse a su planta de trabajo”, señaló Treviño Carrillo.

“Así tenemos dos beneficios, la empresa resuelve un problema específico que puede estar limitando su potencial de desarrollo y el doctor que no tuviera una fuente de ingresos fija, la puede tener por medio de la empresa, entonces integramos investigación con base en la capacidad del propio doctor, con la parte práctica y productiva de la empresa ya existente”.

En Baja California Sur, las empresas incorporadas al Programa de Doctores a la Industria pertenecen al sector acuícola, pinturas y acabados impermeabilizantes y lácteos, que han obtenido un apoyo económico para el pago del salario del doctor, ya que el programa absorbe el sesenta por ciento del sueldo del doctor y la empresa solamente aporta el cuarenta por ciento del sueldo, ahorro económico que le permite a la empresa desarrollarse en los dos años de duración del apoyo.

En la entidad, al momento, únicamente han incorporado tres doctores a empresas del sector acuícola, el sector de pinturas e impermeabilizantes y el sector de lácteos y sus derivados.

“El programa absorbe 60 por ciento del sueldo del doctor por dos años en los que recibe este apoyo de Conacyt —el doctor en total gana alrededor de 46 mil a 50 mil pesos mensuales—, al término de los dos años, la empresa se compromete a por lo menos sostener el sueldo íntegro del doctor por otros dos años, para que puedan terminar de constituir esta nueva adhesión a la empresa”, detalló Treviño Carrillo.

Los estados que participan en el programa están comprometidos a adherir a un total de 67 doctores en los siguientes años, a la industria de la región.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.