BITÁCORA

Investigación científica con visión de género

La edición 2018 del Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Científico Inmujeres-Conacyt  tiene el objetivo de presentar los proyectos más destacados y difundir sus casos de éxito, además de brindar un espacio de análisis para incentivar el uso de la investigación científica para el rediseño de las políticas públicas.

El Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Científico Inmujeres-Conacyt desde su constitución ha lanzado nueve convocatorias y se han apoyado 63 proyectos. En el evento se presentaron 14 investigaciones sobre los ejes temáticos: Recursos productivos y empoderamiento, Promoción de las tecnologías de la información y género, Violencia contra la mujer y acceso a la justicia y Trabajos de cuidados no remunerados.

La doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y vocal del Comité Técnico de Administración del Fondom, explicó que la investigación científica con dimensión de género es un tema unificador y de justicia.

“Solamente si alcanzamos la equidad en todos los sectores de la sociedad, vamos a tener la oportunidad de preservarnos como especie humana”, agregó.

Todas las investigaciones que se impulsan desde el Conacyt deben tener perspectiva y dimensión de género; hemos luchado para buscar la igualdad, la equidad ante la ley y la diferenciación de las características de la mujer para que sean reconocidas en las investigaciones científicas, agregó Tagüeña Parga.

Asimismo, dijo que se busca en la administración diaria de las políticas de ciencia y tecnología en México impulsar la paridad, cuidando que en el número de solicitudes y evaluaciones no exista sesgo por razones de género.

“Las mujeres en la ciencia es un tema que está quedando plasmado en la forma en cómo se administra la ciencia y tecnología en México”, concluyó.

Inclusión de las mujeres en políticas públicas

Por su parte, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva y suplente de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que los problemas de políticas públicas en México en los temas de género son diversos y complejos.

Para ello, expresó que es de suma importancia atender los temas con metodologías científicas para tener las herramientas y bases para impulsar con firmeza los cambios en políticas públicas en México para la inclusión de todas las mujeres del país.

“Nos preocupan las investigaciones cuantitativas y cualitativas porque ambas son importantes para lograr el objetivo de que las políticas públicas no sean ciegas en los temas importantes para las mujeres en México”, agregó.

Las alianzas estratégicas entre los diversos actores de la sociedad en México son fundamentales, mencionó la representante del Inmujeres, ya que es una forma de llegar a todas las áreas del conocimiento.

Actualmente, parte del trabajo que realiza el instituto se basa en reforzar la estadística alrededor de las razones subyacentes que han llevado a las mujeres en México a su situación actual, esto para seguir visibilizando la deuda histórica de la sociedad con las mujeres.

Fuente: CONACYT.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.