BITÁCORA

Participará el Museo Interactivo de Economía en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, presentará, en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la exposición itinerante Cuando la naturaleza nos impacta, donde se abordarán implicaciones de los terremotos y huracanes desde distintas perspectivas.

La exposición será instalada en las sedes de las ciudades del país donde se presente la Sncyt, que este año tendrá como tema central “Los desastres naturales: terremotos y huracanes”; del 17 al 21 de septiembre en Puebla; del 13 al 19 de octubre en Tepic; del 8 al 11 de noviembre en Toluca, y del 22 al 26 de noviembre en la Ciudad de México.

¿Qué ofrecerá el MIDE a los asistentes a la Sncyt?

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en filosofía de la ciencia Elis Monroy García, coordinadora de diseño de experiencias del MIDE, compartió el proceso de creación de esta muestra.

“Hicimos una serie de talleres con el equipo interno del museo, que nos permitieron saber por dónde iba la relevancia del tema para la gente. Con base en los resultados de los talleres, sacamos las líneas temáticas de la exhibición”, especificó la maestra Elis Monroy.

La exposición Cuando la naturaleza nos impacta está conformada por tres ejes rectores: orígenes y causas de los desastres naturales, impactos de estos fenómenos y medidas de prevención ante los mismos. Por otro lado, el público meta de esta muestra son personas de 12 a 25 años.

“Nos enfocamos en el público de secundarias y preparatorias. Nuestro museo —el MIDE— es sobre todo para ese tipo de público, no tanto infantil, aunque si bien niños y niñas visitan nuestra exposición, igual les gustará”.

Por otro lado, la maestra Elis Monroy apuntó que entre las piezas que integran la exposición hay infografías mecánicas, fotografías, elementos interactivos digitales y un documental del fotógrafo mexicano Santiago Arau.

Durante el recorrido, los asistentes a la muestra podrán tomar un taller gratuito para aprender a armar una “mochila de prevención”, útil ante algún desastre natural.

“Tenemos un espacio grande, cada año nos dan —en la Sncyt— entre 250 y 300 metros para la exhibición (…) Irá equipo del museo a todas las sedes, tanto de montaje como de sistemas, de servicios al público y operativos. Hubo capacitaciones previas para el equipo porque es una exposición única para la semana nacional y ellos están capacitados para que puedan dar información y mediar las experiencias”, explicó.

Al concluir la Sncyt, el MIDE analizará la posibilidad de llevar la exposición a otros estados de la república mexicana, o bien montarla de manera temporal en sus instalaciones en la capital del país.

“Hay un movimiento grande de replanteamiento de los museos como espacio de encuentro y de cambio social (…) Para hacer que una sociedad sea resiliente, tenemos que partir de la comunicación y los museos tienen una propuesta artística, educativa y pedagógica que da pie a reflexiones. El museo tiene esta potencialidad de ser un espacio de encuentro y transformación”, reflexionó la maestra Elis Monroy.

Fuente: CONACYT. 

 

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.