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Turismo de crucero en Los Cabos, fundamental para el desarrollo

El municipio de Los Cabos en el estado de Baja California Sur es uno de los principales destinos turísticos de México a nivel internacional.

De acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), el destino anualmente es visitado por alrededor de dos millones 500 mil turistas provenientes de todo el mundo.

En un recorrido por la playa El Médano, en Los Cabos, uno de los centros de reunión de turismo, se pueden observar visitantes de todas partes del mundo, aunque la mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos y Canadá.

“Amo Los Cabos, es asombroso; me gusta el golf, la comida, la gente, que es muy amigable, las playas y el mar. El clima es tremendo, vengo de Michigan, allá tenemos temporadas muy frías y Los Cabos es muy cálido, entonces cuando estoy aquí me siento diez años más joven, eso me hace sentir muy bien”, mencionó Guillermo, un turista proveniente de Michigan, Estados Unidos.

El desierto, las montañas y el mar se unen en el destino ubicado al extremo sur de la península de Baja California, un sitio con espectaculares formaciones geológicas, en el que confluyen los mares del golfo de California y el océano Pacífico, dando nacimiento a paradisiacas playas.

La zona turística de Los Cabos está conformada en su mayoría por las localidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, unidos por un corredor turístico de 32 kilómetros, en el que están situados complejos turísticos, campos de golf y una marina de clase mundial, así como restaurantes que ofrecen exquisita gastronomía nacional e internacional; asimismo, existe una gran variedad de opciones de entretenimiento, como pesca deportiva, múltiples actividades al aire libre, cultura y arte regional.

Los Cabos, a nivel nacional, es el destino turístico con mayor número de playas con certificación Blue Flag, que evalúa altos estándares de calidad, seguridad, educación e información ambiental; en total cuenta con 19 certificaciones.

Estas características son algunos de los motivos por los que el destino se mantiene entre los más visitados del país; el turismo de cruceristas no es la excepción.

Cruceristas que arriban a Los Cabos

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, evaluó el perfil y grado de satisfacción del turista crucerista que arriba al puerto Cabo San Lucas.

El estudio tuvo la finalidad de generar conocimiento para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias que fortalezcan el destino turístico, por ejemplo, a través de la mejora de infraestructura y servicios públicos y privados, que se ofrecen particularmente al turismo de cruceros.

El responsable del Departamento Académico de Economía de la UABCS, el doctor Plácido Roberto Cruz Chávez, mencionó que el estudio responde a la necesidad de medir la satisfacción de este tipo de visitantes, expuesta por la API de Cabo San Lucas, así como diversas asociaciones de prestadores de servicios turísticos de la localidad.

“El estudio consistió en un muestreo aleatorio simple de 587 encuestas a cruceristas, que hayan estado al menos tres horas y recibido un servicio turístico en Cabo San Lucas. De tal manera que con un grado de confiabilidad de 95 por ciento, se les aplicó previo el abordaje —una vez que ya visitaron el destino—, y lo que vemos es un perfil sociodemográfico, preferencias de viaje, de destinos, satisfacción y gastos”, explicó Cruz Chávez.

Los estudiantes del Programa de Maestría en Administración Estratégica (MAE) de la UABCS, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizaron las evaluaciones de satisfacción.

Datos del estudio indicaron que la mayor parte de los visitantes tiene edades de entre los 50 a 59 años. De estos, alrededor de 80 por ciento proviene de Estados Unidos, de los estados de California y Texas, principalmente.

De las preferencias de viaje, 50 por ciento de los turistas viaja por descanso, mientras que 20 por ciento viaja para visitar a amigos y familiares.

“Los estudios han derivado en políticas y estrategias para mejorar la satisfacción del visitante, por ejemplo, la Administración Portuaria Integral empezó a aplicar medidas de capacitación a más de 140 personas en la bienvenida. La calificación del turista en Los Cabos es alta, con un nueve. En otras experiencias de encuestas a nivel local y en otras partes de México, el promedio es ocho. Incluso, 92 por ciento recomendaría visitar Los Cabos”, señaló Cruz Chávez.

Los turistas están horas en el puerto, las actividades que hacen es caminata, compras y actividades de playa en noviembre; en verano cambian casi exclusivamente a las actividades de playa.

“La derrama de este segmento es muy importante; ellos recorren los muelles, tiendas, restaurantes del centro de la ciudad y algunos visitan el arco de Los Cabos”, destacó Cruz Chávez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Cabos, el empresario Gustavo Laborde, mencionó que a pesar de que una parte importante de los turistas que llegan en cruceros consume sus alimentos a bordo de las embarcaciones, algunos consumen en restaurantes del destino, dejando una derrama considerable.

En general, los turistas calificaron con un puntaje alto la experiencia y satisfacción de arribar al destino de Los Cabos.

“Noventa por ciento dice que su visita fue satisfactoria, se les pregunta cuáles fueron las calificaciones de cero a 10 de algunos atributos, el mejor calificado fue la bienvenida: 8.8, el trato de la gente 8.7, la seguridad 8.6. De los más bajos en calificación es el transporte, 7.7, el centro de la ciudad 7.8, eso responde a los acondicionamientos de las banquetas, accesos, etcétera”, detalló Cruz Chávez.

En el estudio, alrededor de 50 por ciento de los turistas dijo haber visitado el destino de Los Cabos anteriormente, y que habían decidido regresar acompañados de familiares y amigos.

Fuente: CONACYT.

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