BITÁCORA

Conacyt y Conagua presentan proyectos de investigación

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, inauguró el Tercer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua, donde se presentan 15 de los mejores proyectos que han sido financiados por el Conacyt y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los 15 proyectos de investigación aplicada que se presentarán y que apoya el Fondo tienen la coincidencia de servir a la Conagua como ejes fundamentales para la creación de políticas públicas y decisiones que forman parte de las responsabilidades diarias del organismo público.

Los ejes temáticos durante el encuentro son: calidad del agua, aguas subterráneas, formación de recursos humanos, prevención de riesgos por fenómenos meteorológicos y desarrollo de nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua.

La doctora Tagüeña Parga mencionó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que la investigación sobre el agua debe ser una de las prioridades para los hacedores de ciencia en México, ya que el tema siempre está presente, por exceso o por carencia.

Además resaltó que el estudio sobre el agua es una oportunidad ideal para la ciencia desde sus diferentes aristas porque representa muy bien lo que se puede hacer desde las múltiples disciplinas, incluyendo las ciencias sociales, que son sumamente importantes para conocer el impacto de las problemáticas del agua sobre los grupos humanos.

Ciencia de largo aliento

La doctora Tagüeña Parga aseguró que la ciencia es transanual, por lo que los fondos del Conacyt con los diferentes organismos públicos no pueden estar sujetos a los años fiscales.

Explicó que solo con los proyectos de largo aliento es que se puede generar el conocimiento suficiente para llegar a la verdad científica que no es dogmática y que se va corrigiendo y enriqueciendo.

“Los fondos sectoriales del Conacyt funcionan de tal manera que se apoyan proyectos que son a dos o más años; si no fuera así la ciencia, no podría ser posible. La transanualidad en la investigación científica es fundamental para que esta exista”, aseguró.

En ese sentido, dijo que así sucede en todas las agencias que apoyan la ciencia y tecnología en el mundo porque no se puede generar conocimiento que pueda servir para resolver los problemas nacionales en tan solo unos meses.

El Tercer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua tiene el objetivo de ser un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores, estudiantes, docentes, funcionarios públicos y público en general.

El equipo organizador del evento publicará un libro de memorias del encuentro, donde se documentarán los resultados de las investigaciones, con el objetivo de llevar este conocimiento a más personas.

“Todos los fondos son importantes porque todos los sectores son importantes, pero el tema del agua es prioritario para nuestro país, y es un tema de supervivencia de la vida en el planeta”, concluyó.

Hasta este 2018 se han realizado 17 convocatorias del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua a lo largo de 15 años.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.