BITÁCORA

Desastres naturales del pasado, un relato desde el Museo del Desierto

El Museo del Desierto (Mude) presentará la exhibición Desastres naturales: un relato antiguo del planeta en Tepic, Toluca y la Ciudad de México, durante la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Vamos a estar en tres sedes, estamos muy contentos porque hablamos de una celebración muy importante para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene 25 años (…) La exposición que está apoyando el Conacyt se llama Desastres naturales: un relato antiguo del planeta y nos va a brindar la oportunidad de compartir el trabajo científico y paleoartístico, que vamos a unir con las grandes extinciones que son grandes desastres naturales que han ocurrido a lo largo de la historia del planeta; algunos que son naturales y otros con la intervención del hombre, antropogénicos”, explicó la maestra Claudia Luna Fuentes, directora de Divulgación Científica y Proyectos del Mude.

Este exhibición del Mude se presentará en tres sedes durante la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Iniciará en el Auditorio Amado Nervo de la ciudad de Tepic, Nayarit, del 13 al 19 de octubre del presente año. Continuará en la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México, del 8 al 11 de noviembre; y finalizará en el Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatenco, del 22 al 26 de noviembre.

Durante el evento, los visitantes encontrarán distintas exposiciones de museos y centros educativos de todo el país. En la sección del Mude, el asistente tendrá un recorrido con una duración de 40 minutos, aproximadamente. En esta exposición se abordarán las cinco extinciones masivas y encontrarán una representación natural del Gigantopithecus, con 3.20 metros de altura; se apreciará una representación de un oso perezoso de 2.20 metros de altura; un tigre dientes de sable en esqueleto con 1.70 metros de largo; otro de rinoceronte con cuatro metros de longitud; un esqueleto humano, así como fósiles de flora y fauna; una reproducción de una cueva del hombre, entre otros elementos.

“Tendremos personal experto y divulgadores de la ciencia, que platicaremos con la gente y, lo más importante, es que vamos a transmitir todo el trabajo que se ha hecho en el Museo del Desierto, las grandes extinciones y las evidencias que van a quedar plasmadas ahí, a través de los elementos museográficos que llevaremos”, indicó Luna Fuentes.

Algunos de los principales contenidos de esta exposición del Mude son réplicas de esqueletos de rinoceronte, humano, tigres dientes de sable y Gigantopithecus (primate extinto de gran tamaño), además de una caverna sobre la presencia humana en la prehistoria y eventos catastróficos naturales y provocados por el hombre, entre otros.

“Los desastres naturales o la formación de la Tierra tiene que ver con muchos eventos que han provocado extinciones masivas hace millones de años como, por ejemplo, las erupciones volcánicas. También queremos que la gente sepa que hay desastres que se pueden evitar, por ejemplo, construyendo ciudades en lugares seguros y que esto dé testimonio de cómo podemos convivir con la Tierra. Esto veríamos en la exhibición, incluyendo la evolución, adaptación e interrupción de la vida a través de estos eventos, naturales o provocados”, detalló la maestra.

Respecto a la importancia de este tipo de presentaciones, la directiva comentó que siempre es fundamental acercar temas relacionados con el desierto a otros estados, además de concientizar nuestro papel como seres humanos con altos avances en la tecnología pero, a la par, también propiciando daños a los distintos ecosistemas como desiertos, bosques, manglares, selvas, bancos de coral, etcétera. “Esto encamina al planeta hacia una sexta gran extinción de especies provocada, incentivada por los humanos, si no tomamos conciencia global sobre el tema”.

Luna Fuentes invitó al público de las tres ciudades a asistir a esta presentación financiada por Conacyt y montada por el Mude.

“Vengan a conocer las exhibiciones del Museo del Desierto, somos el museo punta de lanza en todo el país para hablar de los ecosistemas del desierto y, desde este espacio, se genera investigación científica que nos ayuda a la comprensión del ecosistema de las zonas áridas. Además, más de 60 por ciento del territorio nacional está conformado por zonas áridas o desiertos y es necesario conocer su relevancia. No dejen de conocer este museo que vamos a estar itinerando gracias al apoyo de Conacyt”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.