BITÁCORA

Ecosur a puertas abiertas: ciencia al alcance de todos

Con el propósito de que los resultados de investigaciones que se llevan a cabo en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) lleguen a espacios donde puedan divulgarse y tener una influencia directa en la vida cotidiana de las personas, se realizó el evento anual Ecosur a puertas abiertas en las instalaciones de la sede San Cristóbal de Las Casas.

Para Tania Bautista Gutiérrez, encargada de difusión y divulgación de Ecosur y de las cinco sedes de la península, “este es uno de los eventos más importantes que lleva a cabo Ecosur, como instituto que se dedica a las áreas de las ciencias naturales, sociales, tecnología, salud. Se hace en la unidad de San Cristóbal de Las Casas y en Tapachula, se lleva a cabo una vez al año”.

Destacó la importancia de que toda la información que se genera no se quede solo en el evento, por lo que uno de los materiales en que trabajan para este año es compilar en un manual una selección de contenidos para distribuirse en las escuelas y a docentes, para replicar los conocimientos de Ecosur y sean de utilidad a estudiantes.

Ecosur a puertas abiertas se realiza desde hace 15 años, es uno de los eventos de mayor permanencia y debe su nombre a que permite que las personas en general puedan asistir y conocer los trabajos de investigación que se realizan en el centro, es decir, abrir las puertas a los conocimientos que ahí se generan.

En esta ocasión se expusieron 35 estands donde los investigadores presentaron trabajos para el público con una diversidad de temas en materia de salud, medio ambiente, geografía, mapas, sistema casero para tratamiento de aguas grises, criadero de pez endémico, el maíz y los cultivos, biodiversidad, cuencas, tornados, entre varios más, donde el público y estudiantes se acercaron a cada estand, conocieron e interactuaron con los materiales expuestos.

Telescopios, colecciones de mariposas, escarabajos, murciélagos, ranas, víboras, gallinas ciegas, plantas, fotografías, juegos, carteles informativos, fueron parte de los trabajos expuestos. El primer día fue de visita a público en general y familias, el segundo de visita de escuelas, principalmente de nivel secundaria pero también bachillerato.

Tania Bautista refirió que, en ocasiones anteriores, este evento se realizó en Casa La Enseñanza, un espacio cultural en esta ciudad; en otras ediciones, el evento ha durado una semana, en esta ocasión fueron dos días, todo depende de los recursos de personal, financieros y la logística interna de la institución. “La idea es que el programa se vaya diversificando”.

Mencionó que están interesados en retomar el programa Ecosur en tu comunidad, donde se realizaban visitas a diferentes comunidades de la zona de los Altos de Chiapas. Para la niñez, tienen otro programa de divulgación que se llama Pasaporte al conocimiento, esto se lleva  a cabo en Ecosur los fines de semana, durante tres meses, un sábado cada 15 días , se organizan actividades, charlas, dinámicas, por un espacio de dos horas. En esta ocasión este programa se llevó a cabo el semestre pasado de 2018.

Tania Bautista invitó al público a que conozcan el Ecosur, informó que se está planeando un recorrido para que Ecosur se convierta en un museo vivo, es decir, que las personas puedan hacer el recorrido individual o en grupo para conocer las instalaciones y trabajos que producen a nivel de conocimiento.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.