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Entregan premios del XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos

El Fondo de Cultura Económica (FCE), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó reconocimientos a los participantes en el XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos.

El objetivo del concurso es fomentar la lectura y la escritura de textos de divulgación científica en jóvenes entre 12 y 25 años de edad, así como en profesores en activo.

Durante la ceremonia de premiación, José Carreño Carlón, director general del FCE, dijo que este año la cifra de trabajos recibidos aumentó 343 por ciento, en comparación a la edición anterior, gracias al apoyo otorgado por parte de las distintas instituciones participantes.

“Cada dos años los concursantes han concurrido a la consolidación de este modelo sustentado en el sistema educativo, que está diseñado para promover el interés en la lectura y escribir textos científicos que estimulan la imaginación, el espíritu crítico de los estudiantes de secundaria y bachillerato, así como de los profesores de los diversos niveles educativos”.

Destacó que la colección y el concurso han sido una herramienta muy valiosa para impulsar la vocación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología.

La colección La Ciencia para Todos y el concurso han trascendido en el mundo de habla hispana, y en los últimos seis años se ha otorgado un impulso al concurso para promover la lectura a través de la colección.

Carreño Carlón relató que el catálogo de la colección ya cuenta con 250 títulos y es única en el mundo, lo que permitió rebasar los cuatro millones 200 mil ejemplares entre las primeras ediciones.

Este año, el concurso reafirmó su importancia e influencia al registrar 30 mil 154 trabajos, provenientes de los 32 estados del país, de los cuales se eligieron 48 ganadores, divididos en las cuatro categorías de participación: Categoría A (12 a 15 años), se otorgaron 16 reconocimientos de 12 mil 110 resúmenes recibidos; Categoría B (16 a 18 años), se reconoció a 20 estudiantes de 16 mil 728 reseñas entregadas; Categoría C (19 a 25 años), de mil 155 ensayos, solo ocho fueron los ganadores; y en la Categoría D (profesores en activo), de 161 ensayos didácticos, cuatro fueron ganadores.

El jurado estuvo conformado por académicos y divulgadores de la ciencia provenientes de diversas instituciones como Centro Cultural Casa Rivas Mercado, el Consejo Consultivo de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como de distintas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estados que más participaron este año fueron Guanajuato, Baja California, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco, a su vez, los sistemas educativos con mayor número de participantes fueron la SEP, Subsecretaría de Educación Media Superior (DGETI), Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), secundarias técnicas, UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad de San Luis Potosí y escuelas privadas.

Los títulos más leídos en esta edición por los concursantes reflejan las preocupaciones e intereses de los jóvenes de hoy en el país, entre los cuales se encuentran: La muerte y sus ventajas, de Marcelino Cereijido y Fanny Blanck; La química y la cocina, de José Luis Córdova Frunz; La destrucción de la naturaleza, de Carlos Vázquez Yanes y Alma Orozco Segovia; El enamoramiento y el mal de amores, de Alberto Orlandini; Cáncer: herencia y ambiente, de Cristina Cortinas.

Apoyo Conacyt

En su intervención, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, comentó que la cantidad de trabajos que concursaron este año fue impresionante y alentador tanto para la ciencia como para la casa editorial.

“Más de 30 mil ideas en las distintas categorías que conforman el concurso, para acercar con mayor facilidad a los interesados en este premio, así como la labor de difusión que hay detrás, porque lograr una participación así depende en gran medida del uso de las herramientas tecnológicas que ayudaron mucho en la recepción de propuestas”.

Destacó que es importante mantener un compromiso y comunicar públicamente lo que se hace entre los miles de jóvenes de entre 12 y 25 años y docentes, que consuman un catálogo de producción científica que lleva publicándose más de 30 años.

“Un reconocimiento al FCE por el trabajo que ha realizado a lo largo de estos años, es una labor que se debe conservar y es importante derribar barreras que muchas veces surgen de los tecnicismos que se tienen en las tareas diarias”.

El directivo dijo que de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) 2017, se confirma que hay un incremento en el interés que muestra la ciudadanía por los temas científicos, 75 por ciento de los entrevistados reporta tener un cierto nivel de interés con nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos.

Ante este escenario, reiteró que tanto los concursantes como los profesores y las instituciones participantes mantengan este esfuerzo y que haya una continuidad hacia las nuevas generaciones para involucrarse en la ciencia.

Fuente: CONACYT.

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