BITÁCORA

Inicia Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

Con la temática “Desastres naturales: terremotos y huracanes”, inició la 32a edición de la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Expocyteq 2018), en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, promovida en todo el país por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Secretaría de Educación de la entidad y el Programa de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) 2018, la 32a Expocyteq presenta 30 estands de instituciones de educación superior y centros de investigación en el estado, donde se llevarán a cabo presentaciones de proyectos, prototipos, demostración de conceptos y obras de teatro para la divulgación científica.

El director general del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, explicó que debido a los terremotos y otros fenómenos naturales ocurridos el año pasado que impactaron a gran parte del territorio nacional, se seleccionó esta temática para la exposición, al tiempo de señalar que el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro 2017-2021 considera que la ciencia debe convertirse en un bien compartido, que contribuya a la solución de los grandes problemas nacionales y cubrir las necesidades de toda la sociedad.

“Para la comunidad científica, esta semana nos permite abrir una vía de comunicación con los estudiantes de educación básica y media superior y un puente que articula a la ciudadanía con los avances de la ciencia, tecnología e innovación. Aquí se propone un espacio de interacción y convergencia para fortalecer los lazos de comunicación entre nuestros investigadores y los estudiantes que se están formando en las aulas, además de crear una atmósfera que propicie el encuentro de científicos, divulgadores, tecnólogos y docentes con niños y jóvenes, a través de los trabajos que se están exponiendo”.

El director de la Región Centro del Conacyt, Salvador Flores Ortega, explicó que el objetivo de la 25a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es promover una visión innovadora entre los estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y posgrado, mediante la divulgación y la apropiación del conocimiento.

Respecto a los desastres naturales, destacó el trabajo de la comunidad científica en todo el país en el estudio de los factores que los propician y las acciones para prevenirlos o mitigarlos, que van desde medidas de protección civil hasta el desarrollo de tecnologías para su estudio, detección y atención.

“En esa tarea, el Conacyt, mediante sus diferentes programas e instrumentos de apoyo, ha puesto a disposición de la comunidad científica recursos para proyectos para la mejor comprensión de estos fenómenos, como son los Fondos Mixtos y los de investigación básica. El conocimiento se ha convertido en la más poderosa herramienta de la sociedad para atender las emergencias causadas por los desastres naturales y que tienen como objetivo primordial preservar la vida de todos los mexicanos y de su patrimonio. La importancia de los eventos de divulgación —como la Expocyteq— radica en sembrar la semilla de nuevas vocaciones científicas”.

La Expocyteq 2018 estuvo presente también en los 18 municipios del estado desde el pasado 11 de septiembre y hasta el 12 de octubre, a través de charlas y talleres impartidos por investigadores y estudiantes, en escuelas de educación básica y medio superior, además de la presentación de la obras de teatro Terremotos y huracanes y el cuentacuentos Monstruos en mi boca.

Presidieron la inauguración, el director general del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera; el director de la Región Centro del Conacyt, Salvador Flores Ortega; el director del CECEQ “Manuel Gómez Morín”, José Vidal Uribe Concha; el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mauricio López Romero; el director general del Centro Nacional de Metrología (Cenam), Víctor José Lizardi Nieto; la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Elena Soto; la directora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucía Capra Pedol; el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Toledano Ayala; así como el rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.