BITÁCORA

Inicia la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Nuevo León

Ante casi mil personas, entre autoridades, alumnos, maestros y científicos, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey dio inicio la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el estado de Nuevo León.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el ingeniero Ricardo Viramontes Brown, director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Noreste; el doctor Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2); así como por Adriana Elizondo Herrera, coordinadora de Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Desastres naturales, un área de oportunidad para la ciencia

Frente a alumnos de secundarias, preparatorias y universidades de la entidad, Ricardo Viramontes abrió el evento, señalando la importancia temática de este año: “Desastres naturales: huracanes y terremotos”.

“Este año toca el tema a los desastres naturales. Estos son fenómenos que influyen en nuestra vida diaria, de forma repentina, porque tenemos la capacidad tecnológica de predecir la frecuencia de estos, pero no su magnitud”.

Además, Ricardo Viramontes recordó que el año pasado México fue azotado por un fenómeno natural en el centro del país, el cual dejó estragos humanos y materiales.

“En 2017 tuvimos un terremoto que dejó pérdidas humanas y materiales, algo que bien vale la pena estudiar. Hay que involucrarse en esto, porque nos sorprenderíamos de lo que ya sabemos y lo que nos falta. Porque estos estragos pueden durar mucho tiempo en las mentes de las personas. Hay quienes aún sienten la fuerza del huracán Gilberto, de hace casi 30 años en la ciudad, o el Alex, más recientemente”.

Asimismo, el director regional de Conacyt reconoció el trabajo de los voluntarios que hacen posible la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pasar de la manufactura a la ‘mente-factura’

Por su parte, el director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada, recalcó la importancia de promover la ciencia en el estado más allá de esta semana.

“Ustedes se preguntarán el porqué solo una semana de las 52 que tiene el año, así que nos extendemos hasta un mes. Tendremos cerca de mil 500 actividades, llegando a casi 80 mil alumnos. Esto podría ser poquito, comparado con el número de alumnos que tenemos”.

Jaime Parada aseguró que se necesita enseñar que la ciencia también puede ser divertida, para que más jóvenes se acerquen a las actividades científicas como forma de vida.

“Actualmente tenemos cinco mil científicos en Nuevo León, pero necesitamos un ejército de cerca de 50 mil tecnólogos que nos ayuden a mejorar la ciencia en el estado. Tenemos que pasar de la manufactura, a la ‘mente-factura’”.

Y como la ciencia debe de ser divertida, el evento concluyó con la presentación del monólogo El radio de Marie Curie, a cargo de la actriz Claudia Lobo, en un texto que hace homenaje a la vida y obra de Marie Curie.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.