BITÁCORA

Investigación en beneficio de los jóvenes de CDMX

Con el objetivo de resolver problemas sociales presentes en la capital del país, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México (CDMX) convocó a instituciones educativas públicas y particulares, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil a formular proyectos que, a través del uso de tecnologías disruptivas, generaran bienestar para los habitantes de la urbe.

Economía digital y jóvenes: alternativas disruptivas para reducir la desigualdad para CDMX 2030, propuesto por miembros del Laboratorio de financiamiento y pago por resultados (iLab) del Tecnológico de Monterrey, fue el proyecto ganador de esta convocatoria.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en historia económica Roberto Max Henderson Hernández, codirector del iLab, explicó que el proyecto consiste en una investigación aplicada, que se realizará en el periodo de un año y que inició el pasado septiembre, con un seminario donde se reunieron los investigadores involucrados.

“Es un proyecto grande, por eso estamos trabajando con varios equipos de investigadores. El proyecto tiene el fin de encontrar soluciones digitales disruptivas para reducir la desigualdad económica entre los jóvenes de la Ciudad de México”.

Los investigadores presentes en el seminario fueron seleccionados por directivos del iLab y pertenecen a distintos campus del Tec de Monterrey, así como al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los temas que los especialistas investigarán, están cuestiones sociotecnológicas, geográficas, económicas y financieras de la diferencia de ingresos entre los jóvenes capitalinos.

Investigación aplicada

Una de las características del proyecto de investigación Economía digital y jóvenes: alternativas disruptivas para reducir la desigualdad para CDMX 2030 es que estará enfocado en abonar a las políticas públicas existentes y en proponer nuevas, para reducir las desigualdades de ingresos entre los grupos de jóvenes de la CDMX.

“Durante la juventud, es un buen momento para que como sociedad invirtamos en cuestiones para aumentar sus niveles de ingresos —de los jóvenes—. La desigualdad del ingreso laboral está relacionada con las capacidades que desarrollamos para introducirnos en el mercado laboral, por eso nos enfocamos en ese tema”, precisó el doctor Roberto Max Henderson.

Además de las propuestas en materia de políticas públicas, los investigadores elaborarán un instrumento de seguimiento de la desigualdad de ingresos, que abarcará de 2005 a 2018 y será actualizado cada trimestre con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, diseñarán dos programas piloto para incidir en la mejora de los ingresos económicos de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

“Los programas serían de dos maneras: por la vía directa, vinculándolos con grandes empresas o, por la vía de apoyo a pymes —pequeñas y medianas empresas—, de las que ya son parte los jóvenes o que son centros que pueden contratarlos”.

Los resultados del proyecto de investigación Economía digital y jóvenes: alternativas disruptivas para reducir la desigualdad para CDMX 2030 serán presentados al público en septiembre de 2019, aunque habrá una sesión intermedia para mostrar los avances.

“Sería muy bueno llevar el proyecto a otros estados. Hay particularidades de cada estado que nos interesaría mucho revisar. Cada vez las ciudades son más importantes y están más conectadas entre sí. La desigualdad es un problema nacional y no solo de la Ciudad de México, por eso hay que ver cómo integramos otras regiones”, concluyó el codirector.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.