BITÁCORA

Mieloma Múltiple, el cáncer “invisible” de los mexicanos para las autoridades del país

Hasta hace unos 20 años, el Mieloma Múltiple era un padecimiento poco conocido que presentaba unos 400 casos nuevos anuales y 2017 se tuvo recuento de 2 mil 965 pacientes diagnosticados. Cada año se registra, en promedio, mil 200 casos, de acuerdo al director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Abelardo Meneses García.


“Las terapias y los nuevos medicamentos resultan ser muy exitosos. Sin embargo, la dosis está entre 80 y 100 mil pesos, dependiendo del producto del que se trate. De ahí la necesidad de incluir esta afección en el Fondo de Gastos Catastróficos”, destaca el funcionario.

Por su parte, José Ramiro Espinoza Zamora, coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del INCan, en entrevista explica que el MM es un tipo de cáncer que hasta hace unos 20 años confundía a los especialistas con otras enfermedades por la similitud de síntomas y afectaciones.

El MM comienza en las células productoras de anticuerpos, también llamadas plasmáticas, que están en la médula ósea. Cuando adquieren el carácter de “malignas” no mueren y se copian a sí mismas (se clonan) a gran velocidad, desplazando a las células sanas limitando sus funciones y aprovechando sus nutrientes para subsistir.

De acuerdo con el doctor Espinoza Zamora, el trasplante de médula ósea fue por mucho tiempo el único tratamiento pero no era accesible a todos los pacientes por su elevado costo. Hoy el Seguro Popular lo cubre, aunque no todos los afectados son candidatos.

“No hay un factor que detone al MM, como si lo hay en ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, los diagnósticos más tempranos permiten brindar tratamiento a los pacientes en edad productiva; además, existen fármacos que brindan mejor calidad de vida con una supervivencia de unos 15 años con la enfermedad. Lamentablemente son gastos elevados”, determina el hematólogo del INCan.

“El MM es tratable y curable a mediano y largo plazo. Organizaciones como el INCan, el Hospital General de México, asociaciones civiles y los hematólogos del país hemos hecho un esfuerzo importante para elaborar una carpeta de la enfermedad para que pueda ser incluida al Consejo de Salubridad General y se pueda considerar en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Esperamos la respuesta por la gravedad del problema”, comenta el doctor Espinosa Zamora.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo. A través de un fideicomiso proporciona recursos monetarios a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 61 enfermedades. En esa lista no está incluido el Mieloma Múltiple.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.