BITÁCORA

¿Qué hay de nuevo en el estudio de la enfermedad renal?

Hasta octubre del año pasado, más de 13 mil personas estaban a la espera de un trasplante de riñón. Este órgano es el más demandado en el país y aún faltan esfuerzos para evitar estos procesos quirúrgicos, por lo que investigadores buscan impulsar la actualización de conocimientos para frenar el avance de la enfermedad renal.

Ante este panorama, y para fortalecer las relaciones científicas multidisciplinarias en este rubro, el doctor Zesergio Melo Jerez y la doctora Raquel Echavarría Zepeda, catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscritos al Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, alistan el próximo simposio Actualización e Innovaciones en Enfermedad Renal, a celebrarse el próximo 15 de octubre, en el que se abordará una serie de actividades para especialistas que buscan atender esta problemática.

Tan solo en México, según datos del Registro Nacional de Trasplantes, hasta el 3 de octubre de 2017 había un registro de 13 mil 633 personas a la espera de un trasplante de riñón. El doctor Melo señala que estos escenarios son prueba de la necesidad de contar con más especialistas que investiguen y prevengan las enfermedades renales para evitar recurrir a trasplantes.

“Vienen especialistas de distintas áreas, como nutriólogos que estudian la enfermedad renal y vienen a dar su punto de vista, o anestesiólogos, que también presentarán sus perspectivas con el riñón, estamos reuniendo un grupo interdisciplinario alrededor de esta temática: la salud del riñón”, resalta el investigador.

El simposio Actualización e Innovaciones en Enfermedad Renal abordará tres temas principales: falla renal aguda, enfermedad renal crónica y trasplantes. Entre las participaciones se encuentra la plática del doctor Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), sobre epidemiología de la enfermedad renal crónica.

También habrá información sobre el soporte renal en los pacientes críticamente enfermos, cuidados del paciente renal en cuestión de nutrición, precisión en los trasplantes renales, así como actualización en biopsias sobre este padecimiento.

El doctor Melo menciona que esta será la primera ocasión que se organice este simposio; sin embargo, se planea que la iniciativa se convierta en una constante dentro del Centro de Investigación Biomédica de Occidente.

Multidisciplinarios en torno al riñón

La doctora Echavarría señala que como catedráticos Conacyt buscan impulsar la vinculación entre la investigación renal y su aplicación en la medicina, por ello asegura que desde el simposio se trabajará en fortalecer una perspectiva multidisciplinaria para encontrar soluciones a la problemática renal.

“Para poder combatir la enfermedad renal necesitamos ser multidisciplinarios, nosotros provenimos de un área de laboratorio y biología molecular, y nuestro trabajo implica hacer vinculaciones con el área química. Con este simposio queremos incluir a varios profesionistas para exponer nuestros problemas y entre todos contribuir a soluciones”.

Las funciones del riñón en el organismo se pueden comprometer debido a enfermedades como la diabetes o la hipertensión, recalca la doctora Echavarría, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Bajo ese contexto, la investigadora menciona que es necesario atender la problemática para evitar casos que impliquen procesos médicos más complejos, como un trasplante.

Por su parte, el doctor Melo detalla que el beneficio de este tipo de actualizaciones se refleja en la ciudadanía, pues un profesional más preparado puede aplicar sus conocimientos en el cuidado de los pacientes y la prevención de la enfermedad renal.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.