BITÁCORA

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Coahuila

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) y otras instituciones del estado, organiza las actividades de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), “Desastres naturales: terremotos y huracanes” en Coahuila.

La inauguración oficial de los eventos de la XXV Sncyt se realizó el 22 de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña (ITSA), ciudad fronteriza de la entidad, ante cerca de 300 personas.

“La idea es que cada año se lleve a cabo la ceremonia de inauguración estatal en diferentes regiones, ya nos tocó la sureste el año pasado, ahora en Acuña. La intención es que cada año se vaya moviendo para que la gente que no tiene muchos recursos para viajar a la capital, puedan tener la sede de la inauguración y sus actividades en su ciudad o región”, señaló el ingeniero Francisco Luis Moreno Delgado, coordinador de Vinculación y Difusión del Conacyt Coahuila.

El tema en la Sncyt de este año son los desastres naturales, específicamente terremotos y huracanes que son problemas que aquejan varias regiones del país y este evento anual funcionará como una forma de concientización y prevención del tema desde un enfoque científico. A pesar de que Coahuila no es una entidad propensa a este tipo de desastres, la temática se abordará durante las actividades de la Sncyt y se agregarán problemas que padece la entidad.

“La temática es ‘Desastres naturales: terremotos y huracanes’, nosotros como estado de Coahuila también tenemos mucho el problema de los incendios e inundaciones, como Coahuila no es propiamente una zona sísmica ni de huracanes, lo hemos extendido a otros temas que van relacionados con desastres”, aclaró el coordinador.

La Sncyt tiene como objetivo comunicar simultánea e intensivamente en todo el país durante una semana el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de público para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento. Surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.

Durante la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el estado, participarán diversas instituciones en las siete regiones del estado como: la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) en sus diferentes sedes, Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz, la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, que contribuirán con actividades como conferencias, talleres, recorridos guiados, exposiciones, experimentos, entre otras, dirigidas a todo público.

También participan el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa), Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad del Valle de México, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Canacintra Coahuila Región Sureste, Met-Mex Peñoles.

Además, contribuirán escuelas en sus diferentes niveles educativos como los Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios (CBTA), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec), Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegio de Bachilleres, organizaciones como Casa Telmex Saltillo, Parque Ecológico ‘El Chapulín’, la Biblioteca Pública del Estado ‘Manuel Múzquiz Blanco’, escuelas secundarias, primarias y jardines de niños públicos y privados, entre otros.

Aunado al tema principal de la Sncyt y los temas agregados por Coecyt como incendios e inundaciones debido a las condiciones del estado, las diversas instituciones participantes resaltan temas de sustentabilidad por su relación con la existencia de desastres naturales y como una forma de contribuir a la concientización del público, como es el caso del CIQA a través del tema de economía circular.

“El concepto o estrategia de economía circular se basa en imitar a la naturaleza, lo que hace es que los desechos de cada especie los utiliza y genera recursos, dentro de este proceso hay otros desechos que son recursos de materia prima para otra especie, de tal manera que nada se desperdicia y lo que se extrajo de la tierra, regresa y se aprovecha. Se trata de transmitir esos conceptos a la economía y suplantar la economía lineal por la circular y hacer una reducción del uso de recursos ‘vírgenes’ de la tierra, una reutilización de los desechos que se generan durante el proceso de producción y el reciclado de los mismos”, detalló el doctor Carlos Espinoza González, investigador del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y organizador de la Sncyt en la institución.

El investigador del CIQA destacó que, en estas actividades, ha observado mayor conciencia en las nuevas generaciones sobre el impacto del hombre en la tierra y cómo, en consecuencia, al cuidar el equilibrio medioambiental del planeta, repercutirá en los desastres naturales.

“Las nuevas generaciones (más los niños) comienzan a tener conciencia sobre el impacto que podemos tener en el ambiente y nos deja como centro una reflexión interna sobre los procesos que estamos haciendo actualmente y cómo podemos migrarlos hacia un concepto de economía circular”.

Durante la Sncyt 2018 en la entidad, se espera la asistencia de cerca de 235 mil personas a las diversas actividades científicas y tecnológicas.

La clausura oficial será el próximo martes 30 de octubre en las instalaciones de la Décimo Primera Zona Militar en la Ciudad de Torreón. Sin embargo, las actividades de la Sncyt en el estado continuarán hasta finales del mes de noviembre.

“Los quiero invitar a que sigan participando, que participen en las actividades de las cinco regiones. La idea es llevarles, a través de las instituciones, la dinámica y temática de la Sncyt a todos los municipios del estado”, subrayó el ingeniero Moreno Delgado.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.