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Cam-Man, la otra historia de la fotografía

A través del cómic Cam-Man, la otra historia de la fotografía, dos profesores de la Universidad Panamericana (UP), campus México, buscan difundir entre distintos públicos los resultados de una investigación en torno a la fotografía y su relevancia cultural.

El cómic Cam-Man, la otra historia de la fotografía fue presentado, tras un proceso de elaboración que tomó a sus autores cerca de tres años, el pasado 27 de septiembre en la Fototeca Nacional, ubicada en Pachuca, Hidalgo, así como en la Fundación Pedro Meyer, localizada en la Ciudad de México, el pasado 17 de octubre.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en ciencias de la documentación Óscar Colorado Nates, profesor investigador de la UP y responsable de la investigación que sustenta el cómic, explicó que la relevancia de conocer la historia de la fotografía radica en que podría modificar el uso, algunas veces inconsciente, que se hace de esta técnica.

“Uno puede pensar que las cosas surgen de la nada y no es así. Todas las miradas se basan en otras miradas. Fotográficamente, lo ideal es que cualquier persona que le gusta usar Instagram, por ejemplo, entienda de dónde vienen las cosas, que comprenda que en el Instagram no se inventaron los filtros”.

En ese sentido, el doctor Óscar Colorado creó, junto con su amigo el diseñador gráfico y profesor de la Preparatoria UP, Sergio Padilla Gómez, un cómic para difundir los resultados de sus investigaciones.

“Como investigador de la fotografía tengo 20 años trabajando en diferentes aspectos (…) Mucho del proyecto del cómic inicia con mi trayectoria como investigador y con lo que ya había investigado en términos de historia de la fotografía”, comentó el doctor Óscar Colorado.

De acuerdo con el investigador, el objetivo de dar a conocer la historia de la fotografía a través de una historieta es generar entre los lectores interés por las tradiciones y estilos fotográficos, con el fin de que quienes practican la fotografía, puedan hacerlo de manera consciente.

“Es interesante que como fotógrafo uno se asuma en su cultura, en su tiempo y momento y entienda de dónde viene y hacia dónde va. En términos de fotografía, me parece que es igual de valioso lo que ocurrió en el siglo XIX que lo que ocurre en el siglo XXI (…) La fotografía es un producto polisémico. Un fotógrafo que entienda las ‘capas’ de valor y sentido con las que quiere impregnar su foto, puede tomar mejores elecciones”, señaló el doctor Óscar Colorado.

Ciencia en viñetas

Por otro lado, el diseñador gráfico Sergio Padilla Gómez, creador de la historia y el guion de Cam-Man, la otra historia de la fotografía, compartió que tuvo la idea de elaborar esta tira cómica cuando el doctor Óscar Colorado le comentó su preocupación por el desarrollo de otro proyecto.

El proyecto consistía en una serie de cápsulas televisivas, donde el doctor Óscar Colorado debía abordar la historia de la fotografía desde una perspectiva que resultara interesante a la audiencia.

“Óscar me comentó que, por muchas actividades que normalmente él tiene, se le había complicado desarrollar este proyecto y que no se le ocurría nada. Sin que él me lo pidiera, tomé nota de lo que me dijo (…) Unos meses más tarde le comenté mi idea. No sabía si hacerlo en una película o una serie, pero se trataba de un personaje de ficción para que no fuera aburrido”.

La llegada a la Ciudad de México del ilustrador francés Yves Lequesne Danielou, amigo del profesor Sergio Padilla, hizo a los autores inclinarse por el cómic como la vía para dar a conocer la historia de la fotografía de manera innovadora.

“Cuando llegó Yves, pensé que era fundamental que se sumara al proyecto para hacer la historia en un cómic, porque creo que es una forma diferente de proyectar una investigación y que también es una herramienta pedagógica”, dijo el diseñador gráfico.

Por otro lado, el doctor Óscar Colorado opinó que parte importante de toda investigación es la difusión de los hallazgos que se obtengan de esta, por lo cual el cómic le pareció el medio idóneo para llegar a distintos públicos.

“Siempre he pensado que la investigación tiene diferentes plataformas, que van desde publicar un paper o algún capítulo de un libro, pero a veces se nos olvida la función de la divulgación. Con el cómic yo pensé en términos de la difusión de la ciencia entre un público muy amplio, que atendiera a la gente interesada en la fotografía, pero también a los niños y a los jóvenes”, puntualizó el doctor Óscar Colorado.

Para satisfacer a todos los posibles lectores de Cam-Man, la otra historia de la fotografía, los autores dividieron el contenido de la historieta en tres apartados: un relato ficticio basado en hechos reales y protagonizado por el personaje Cam-Man; una sección dedicada a algún fotógrafo mexicano, y “vida fotográfica”, donde se abordan acontecimientos relevantes de la historia de la fotografía.

Asimismo, en ciertas páginas de la publicación se incluyeron códigos QR que, al ser escaneados, remiten a los lectores a fragmentos de la tesis doctoral del especialista Óscar Colorado o a información adicional, disponible en una revista digital.

“Se está tratando de retomar —el cómic— como un vehículo didáctico que despierta la imaginación y permite la evocación. Epistemológicamente, es un medio que todavía no termina de explotarse del todo a nivel didáctico”, reflexionó el doctor Óscar Colorado.

La primera temporada de Cam-Man, la otra historia de la fotografía contará con 10 números trimestrales, donde se tratarán, entre otros temas, la vida del fotógrafo mexicano Héctor García y las aportaciones de William Henry Fox Talbot a la fotografía. La publicación de una segunda temporada será considerada tras la evaluación del éxito del proyecto.

“El cómic es una plataforma, un formato que es muy atractivo y efectivo. Permite transmitir con rapidez mucha información compleja. Sería fantástico que otros investigadores tomaran el formato (…) Mucho de la moraleja es encontrar formatos distintos para difundir las investigaciones”, concluyó el doctor Óscar Colorado Nates.

Fuente: CONACYT.

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