BITÁCORA

Celebrarán quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa

El Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa reunirá a más de tres mil 500 personas de 32 países y 650 instituciones de todo el mundo, con el objetivo de compartir experiencias y prácticas para mejorar la educación.

Este congreso es organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tendrá lugar en sus instalaciones del 10 al 12 de diciembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

José Escamilla de los Santos, director de Innovación Educativa del ITESM, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que al evento acudirán personajes de la talla de Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física 2001, quien impartirá la conferencia Transformación de la enseñanza.

Además acudirán en calidad de ponentes, múltiples investigadores que desarrollaron proyectos alrededor de la educación, el proceso de transformación de las universidades y algunos casos de éxito de inclusión educativa.

El congreso tiene como uno de sus objetivos dilucidar el futuro de la educación superior a fin de que las instituciones en México y el mundo estén preparadas para afrontar los retos en el porvenir a raíz de los cambios sociales y tecnológicos.

“Son más de 600 actividades entre conferencias magistrales, ponencias de investigadores, paneles, presentaciones de libros y talleres; además de un área de exhibición”, agregó José Escamilla.

El Congreso Internacional de Innovación Educativa tuvo su primer antecedente como un evento interno del ITESM; sin embargo, con los años fue creciendo y hace cinco años decidieron hacer un congreso con los mejores especialistas nacionales e internacionales de educación, tecnología e innovación.

El director de Innovación Educativa dijo que van a contar con la presencia de especialistas en inteligencia artificial para charlar sobre la importancia de este tipo de tecnologías y su implicación con el futuro de la enseñanza en el mundo.

“La inteligencia artificial aplicada a la educación es un tema muy complejo porque muchos especialistas esperan que cambie la profesión docente, es decir, la inteligencia artificial dará herramientas a los profesores y con esto le puedan dedicar más tiempo de calidad a los alumnos”, enfatizó José Escamilla.

Para el directivo, es importante que existan estos foros en donde se puedan discutir estos temas de la educación que son claves para entender el papel de las universidades en el mundo moderno y globalizado.

También tendrán conferencias en las cuales discutirán la inteligencia artificial con aplicaciones para la enseñanza pero desde el punto de vista ético para que realmente sea una revolución de los modelos de aprendizaje.

Esto para evitar los sesgos humanos en el supuesto de que los programadores de la inteligencia artificial programen según sus convicciones, por ello aseguró deberá de haber un estricto control ético antes de masificar este tipo de tecnologías en los salones de clase.

En el mismo sentido, durante el evento presentarán casos de éxito de algunas de las mejores universidades del mundo sobre la inclusión de la tecnología como una herramienta que promueva el desarrollo integral de los jóvenes.

José Escamilla dijo que en el evento también se firmarán acuerdos de colaboración entre importantes universidades en el mundo, entre ellos, un acuerdo entre el ITESM, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes de Colombia, el cual será para trabajar de la mano en muchos temas de investigación y proyectos de innovación educativa.

Del mismo modo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ITESM presentarán un libro acerca de sus experiencias en torno a la innovación educativa en México y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

Además, mencionó que la alianza con la UNAM es una muestra de que es tiempo de colaborar y hacer sinergias para impulsar el sector de las universidades ya que son el semillero de los líderes del futuro.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.