BITÁCORA

Ciateq, 40 años de innovación

El Centro de Tecnología Avanzada, A.C. (Ciateq) es uno de los 27 centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a través de los años se ha destacado por la generación de conocimiento científico, el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de alto impacto para el sector público y privado, así como la formación de capital humano especializado, dirigido al sector empresarial de todo el país.

En el marco de la conmemoración de su 40 aniversario, el director general del Ciateq, doctor Luis Gerardo Trápaga Martínez, destacó las fortalezas de este centro, así como su capacidad de generar conocimiento científico con oferta tecnológica especializada, investigación y presencia en siete estados del país.

“El Ciateq participa en nueve consorcios de investigación con otros centros públicos afines a nuestras especialidades, dos programas de investigación de largo aliento y en una estrategia para la atención tecnológica a la industria. Nos destacamos también en la formación de recursos humanos especializados a través de programas de maestrías y doctorados en manufactura avanzada, sistemas inteligentes multimedia y dirección y gestión de proyectos de ingeniería.

Destacó que Ciateq es líder en lo que se refiere a la vinculación con el sector productivo, como lo demuestran las cifras del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt, con 290 proyectos aprobados de 2009 a 2018.

“Parte importante de este crecimiento ha sido la creación y consolidación de alianzas tecnológicas estratégicas de largo plazo con socios de alto valor, como la empresa española Ekide, para la formación de recursos humanos y vinculación de proyectos para el desarrollo de utillajes de alta precisión y repetitividad, además de la alianza con la empresa portuguesa Mexportools, y el Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales, lo que nos ha permitido capacitar a nuestro personal en esta línea que es de interés nacional”.

Respecto a los proyectos de alto impacto que se han desarrollado, Trápaga Martínez destacó la producción de una familia de tractores agrícolas para Siderúrgica Nacional y otros enfocados en la metalurgia, además de subrayar que el Ciateq fue el brazo tecnológico del sector agroindustrial en el ramo azucarero, lo que le permitió el desarrollo de proyectos con cerca de 70 por ciento de los ingenios del país.

“Dentro de los proyectos de impacto nacional e internacional, podemos mencionar el Patrón Nacional de Flujo y la creación del Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas (CIAT). Se estableció un convenio con la empresa General Electric (GE) para la prestación de servicios de ingeniería en el diseño de turbinas hidráulicas y generadores eléctricos. Nuestras habilidades en automatización de equipos y maquinaria, así como la adquisición de datos e instrumentación, afianzaron nuestros vínculos con la industria automotriz, tal es el caso de los trabajos realizados con General Motors en Silao, Guanajuato, y el desarrollo de un banco de pruebas para la empresa francesa Valeo en San Luis Potosí”.

En lo que se refiere a la vinculación con el sector público y otros centros de investigación, subrayó que, con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), el Ciateq desarrolló un sistema estático de pesado para la calibración de medidores de flujo, donde se logró alcanzar el menor grado de incertidumbre a nivel mundial, además de un proyecto integral de sistema y control de agua potable que, por su funcionalidad, se ha instalado en 11 estados del país para 17 organismos operadores de agua, beneficiando a un millón 350 mil habitantes.

“El Sistema Nacional de Gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolló un plan de tecnología donde se solicitó el apoyo de Ciateq. El primer proyecto tuvo como objetivo la evaluación de los niveles de incertidumbre en el sistema de medición, particularmente en los puntos de transferencia de custodia del gas natural. Hablando de hidrocarburos, tuvimos un contrato con la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap), para realizar la evaluación de su sistema de medición de flujos con placas de orificio”.

El Ciateq también celebró una alianza tecnológica con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que implicó el desarrollo integral de proyectos para las terminales aéreas de la Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Oaxaca.

“Realizamos la ingeniería conceptual y de detalle del equipamiento, fabricación y ensamble de siete vehículos de rescate y extinción de incendios aeroportuarios, así como el vehículo de pasajeros Aerocar, con chasís bajo. La especialidad de tecnologías de la información realizó un proyecto muy novedoso para el monitoreo y control, de forma remota, de las estaciones repetidoras de la señal de Televisión Azteca a lo largo del país”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.