BITÁCORA

Entrega el Presidente Enrique Peña Nieto los Premios Nacionales 2018

El pasado 29 de Octubre en la residencia oficial de Los Pinos como marco pletórico, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Enrique Peña Nieto entregó los Premios Nacionales 2018, los cuales constituyen el máximo reconocimiento que otorga el gobierno a los mexicanos por su trabajo en los campos de las ciencias exactas; la tecnología; la innovación; la lingüística y literatura; las bellas artes; la historia, ciencias sociales y filosofía; las artes y tradiciones populares.

El Presidente Peña Nieto exaltó que los reconocimientos entregados son sólo un incentivo para que las nuevas generaciones continúen enriqueciendo la historia científica y la cultura de nuestro país. Por si fuera poco, destacó la importancia que ha tenido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual durante la presente administración otorgó más de 200,000 becas para estudios de posgrado, además de integrar a más de 1,000 nuevos investigadores a distintas instituciones educativas mediante el programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, así como robustecer la planta del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), todo esto en favor de la educación y el desarrollo científico en nuestro país.

Por su parte, la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, representante de los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2018, agradeció el apoyo otorgado por parte del Gobierno de la República y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pues sin éste no se podría continuar con el objetivo de desarrollar más ciencia, tecnología e innovación, ya que, desde su perspectiva, la ciencia crea conocimiento en favor de los integrantes de la sociedad.

Los ganadores en las categorías de ciencias y artes fueron:

Nombre Campo
Dra. Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora

Dr. Carlos Alberto Aguilar Salinas

Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Dra. Leticia Myriam Torres Guerra

Dr. Ricardo Chicurel Uziel

Tecnología, Innovación y Diseño
Dra. Angelina Muñiz-Huberman Lingüística y Literatura
C. Rossana Filomarino Leoni Bellas Artes
Dr. Salomón Nahmad y Sittón Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
C. Leonor Farldow Espinoza Artes y Tradiciones Populares

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias y Artes es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Dentro del evento también se entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el cual es un decreto presidencial mediante el cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía reconocen los logros y resultados sobresalientes de las personas físicas y morales que realizan desarrollos tecnólogicos y gestión de tecnología e innovación en el país.

Los ganadores del Premio son acreedores de un reconocimiento por parte del Presidente de la República y una presea simbólica que destaca sus logros, además de un acompañamiento por parte del Conacyt y la Secretaría de Economía a través del cual podrán recibir apoyos para innovaciones futuras.

En esta edición los ganadores fueron:

Nombre Categoría
BIOKONE, S.A. de C.V

Presea: Mtro. José Luis Velazco Silva, Director General

Placa: Lic. Gustavo Rébora González, Director Administrativo

Innovación de Producto y Servicio
Helvex, S.A. de C.V

Presea: Mtro. Jorge Barbará Morfín, Director General

Placa: Ing. Francisco Javier Ortíz Gutiérrez, Subdirector de Fabricación

Innovación de Proceso
Applied Biotec, S.A.S. de C.V.

Presea: Dr. Alejandro Torres Gavilán, Director Ejecutivo

Placa: Lic. Esmeralda Analleli Ramírez Velazquez, Directora de Operaciones

Carolina Performance Fabrics, S.A. de C.V

Presea: Ing. José Antonio Quintana Corral, Director General

Placa: Dr. Rodolfo Radillo Ruiz , Director de Investigación y Desarrollos

Prototipos
Laboratorio de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V

Presea: Mtro. Juan Padierna Olivos, Director General

Placa: Mtra. Cecilia Padierna Olivos, Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios

 

URREA Dando Vida al Agua, S.A. de C.V.

Presea: Mtro. Juan Carlos Ramírez Urrea, Director General

Placa: Lic. Raúl Urrea Villaseñor, Director General

Gestión de Tecnología

Por último, el Ing. Jorge Barbará Morfín, representante de los ganadores del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, matizó que el uso de la tecnología e innovación debe tener como objetivo principal el poder incrementar la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad, pues sólo de esta forma se podrán cimentar las bases de un futuro más próspero en nuestro país.

El evento contó con la presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Enrique Peña Nieto; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Mtro. Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública; la Sra. María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura; el Dr. Enrique Graue-Wichers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional; el Lic. Roberto Serrano Altamirano, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Lic. Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; el Gral. Div. D.E.M. Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial; el Lic. Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; el Dr. Carlos Pérez Verdía Canales, Coordinador de Asesores del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el C.P. Jorge Corona Méndez, Secretario Auxiliar del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; familiares de los galardonados y representantes de los medios de comunicación.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.