BITÁCORA

Se realiza la bienvenida a la quinta generación de jóvenes investigadores del Programa Cátedras Conacyt

Con el objetivo de continuar con el fomento a la investigación, así como a la formación de mano de obra altamente calificada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, recibió a la nueva generación del programa Cátedras Conacyt, el cual se caracteriza por formar personal capacitado en diferentes áreas de conocimiento en beneficio del desarrollo del país.

El Dr. Cabrero Mendoza matizó que el programa Cátedras Conacyt es de gran relevancia para la dependencia, pues gracias a éste se ha logrado cimbrar la manera en cómo se hace la ciencia y tecnología en México. Además, glosó que durante los cinco años de existencia del programa el número de sus integrantes ha crecido de manera notable, al pasar de 574 miembros en 2014 a 1,508 miembros en 2018.

Por otro lado, el funcionario destacó que la integración de nuevos investigadores en la comunidad científica del país es fundamental para poder desarrollar proyectos de alta calidad relacionados con la ciencia, tecnología e innovación.

Para finalizar su participación, el Dr. Enrique Cabrero comentó que actualmente existen 130 instituciones a lo largo y ancho del país que reciben a los jóvenes investigadores integrantes del programa Cátedras Conacyt para que puedan realizar sus investigaciones.     Detalló que 45 por ciento del padrón     de catedráticos participa en distintas actividades del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); 166 realizan investigaciones dentro de los Laboratorios Nacionales, 130 son responsables técnicos de diversas convocatorias del Conacyt; más de 500 han escrito artículos en revistas especializadas dentro y fuera del país; 140 gozan de reconocimientos gracias a su labor científica; 180 han realizado colaboraciones en distintos proyectos en el ámbito mundial, 84 actualmente están contratados por distintas instituciones de educación superior en el ámbito nacional, y como parte de la igualdad y equidad de género que ha distinguido a la actual administración, se especificó que 40 por ciento del total de los miembros del programa son mujeres.

La Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, expresó que el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores ha sido de gran importancia para la dependencia pues se ha logrado apoyar a más jóvenes investigadores en distintos proyectos, los cuales ayudan a fortalecer la pasión por la ciencia y la tecnología, como forma de impulso para el país.

El Mtro. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), felicitó al Conacyt por su labor durante la actual administración pues, debido a ésta, se ha logrado insertar nuevos catedráticos a la comunidad científica de nuestro país, y así continuar con el objetivo de fomentar la ciencia en México.

Por su parte, el Dr. José Franco, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), enfatizó que el Programa de Cátedras Conacyt se ha convertido en un elemento de gran importancia para renovar la planta científica de nuestro país; además, exhortó a todos los catedráticos a continuar creando proyectos de excelencia, pues de esta forma se logrará que exista una apreciación más destacada de la ciencia en nuestro país.

El Dr. Jesús González Hernández, Director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), se congratuló por la existencia y desarrollo del programa, pues gracias a éste, distintas instituciones han logrado desarrollar investigaciones en temas prioritarios de tecnología e innovación, las cuales están pensadas para favorecer el crecimiento científico.

¿Qué es ser un catedrático Conacyt?

Para la Dra. Guohua Sun; la Dra. Selene Lizbeth Fernández Valverde; la Dra. Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa; el Dr. Víctor Hugo de la Luz Rodríguez; el Dr. Edgar Adrián Franco Urquiza; el Dr. Ismael Cosme Bolaños; el Dr. Zesergio Carlo Melo Jerez; y el Dr. John Edison García, miembros de la comunidad del Programa Cátedras Conacyt, ser catedrático es un honor, pero sobre todo una gran responsabilidad, pues el desarrollo de proyectos y la formación de nuevos grupos de investigación son algunos de los objetivos que desean cumplir, no por obligación, sino porque de esta manera ayudarán desde sus campos de estudio al perfeccionamiento de la ciencia mexicana.

La Dra. Selene Lizbeth Fernández Valverde, perteneciente a la Unidad de Genómica Avanzada (LANGEBIO) del CINVESTAV en Irapuato, expresó que si las Cátedras Conacyt no existieran, no habría una renovación de la planta científica del país como se hace actualmente gracias al programa; además, se presentaría una pérdida enorme para el país pues los distintos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que realizan todos sus colegas catedráticos no podrían llevarse a cabo.

Desde su perspectiva, el Dr. John Edison García, catedrático y parte del grupo de trabajo fundador y miembro del laboratorio nacional CENAPROT, expuso que la existencia del programa proporciona muchas oportunidades para todos los jóvenes investigadores que están interesados en desarrollar proyectos en México, por lo considera necesario continuar con este tipo de apoyos y así seguir con el fomento de la ciencia y tecnología.

El objetivo de las Cátedras Conacyt es generar, en colaboración con las instituciones beneficiadas, conocimiento a través de la investigación científica y humanística, desarrollo tecnológico e innovación, en áreas y regiones prioritarias, que podrían desembocar en un mayor bienestar social y económico para el país. Así mismo, las Cátedras están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial o talento con el propósito de contribuir al establecimiento de una sociedad basada en el conocimiento capaz de generar progreso económico y social mediante el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, en temas prioritarios para la nación.

El evento de inauguración contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Mtro. José Luis Morán López, Presidente de la AMC; el Dr. José Franco, Coordinador General del FCCyT; el Dr. Jesús González Hernández, Director General del CIDESI; directores adjuntos del Conacyt, funcionarios, e integrantes tanto de la nueva generación como de las pasadas del programa Cátedras Conacyt.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.