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Estudia la Maestría en Comunicación y Cultura Digital

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convoca a ser parte del proceso de admisión para la 3a generación 2019-2021 de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital.

El objetivo de la maestría es formar al estudiante para iniciar una carrera en la investigación científica y humanística en comunicación y cultura digital que, guiado por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos de calidad y valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y/o aportar a la solución de problemas de la sociedad relacionados con el desarrollo, uso y aplicación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

“Que los estudiantes de la maestría puedan comprender y explicar los procesos de la información en los nuevos desarrollos tecnológicos, la globalización y las nuevas formaciones sociales”, señaló en entrevista la doctora Lidia Ángeles García González, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital.

Resaltó que la maestría se funda a partir del Plan Integral de Desarrollo UAQ 2013-2015, por la “apertura de nuevas ofertas educativas” y “nuevas líneas de generación y aplicación de conocimiento” y forma parte de un plan estratégico para el desarrollo institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Está dirigida a todas las personas interesadas en los medios y plataformas digitales que desean desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre Internet y sus aplicaciones, con un nivel avanzado para escribir trabajos académicos, que comprendan textos en inglés y que cuenten con una base elemental de conocimiento de las ciencias de la comunicación.

De acuerdo con la doctora en comunicación, es importante cursar esta maestría porque los alumnos están orientados a la formación y comprensión de los procesos de la comunicación contemporánea y sus contextos sociales, políticos y culturales.

La importancia de la formación

Lidia Ángeles García González comentó que la maestría ofrece a los aspirantes contar con la asesoría y guía por parte del núcleo académico, integrado por profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, la maestría se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La respuesta de nuestros interesados en la maestría ha sido positiva, ya que muchos posibles aspirantes luchan por tener cada uno de los requisitos y se enfocan en su anteproyecto de investigación, en donde muestran la pasión que tienen por la investigación y el interés de aportar a las tecnologías digitales de la información y la comunicación”.

Destacó que la Maestría en Comunicación y Cultura Digital cuenta con convenio con el Conacyt, lo que permite a los estudiantes tener una beca para su dedicación exclusiva a la maestría, asegurando la calidad de este posgrado por 24 meses.

Líneas de investigación del programa

La maestría cuenta con tres líneas de investigación y/o aplicación del conocimiento que son:

a) Política y tecnologías digitales: en esta línea de investigación se pretende que los alumnos estudien la forma en que se usan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la política, tanto por los políticos profesionales como por los activistas en el contexto de los movimientos sociales. Las TIC y su implementación en campañas electorales para la comunicación gubernamental y como herramientas de la acción colectiva son algunos de los temas estudiados en esta línea.

b) Educación y medios digitales: con esta temática se aborda el conocimiento de las diferentes propuestas teóricas que buscan explicar los fenómenos educo-comunicacionales desarrollados alrededor de los medios digitales; el estudiante interesado en esta línea de investigación deberá encontrar y conocer las referencias útiles para el conocimiento del estado del arte sobre la articulación entre educación y tecnologías digitales.

c) Estudios culturales en la era de la convergencia: esta línea de generación y aplicación del conocimiento se ocupa del impacto de las TIC en la cultura, la vida cotidiana, y en los modelos de producción, distribución y consumo de los productos culturales hoy en día. Desde esta perspectiva se analiza cómo Internet y la implementación de herramientas digitales han transformado las industrias y consumos culturales, así como cuáles son las nuevas formas de narrar, organizarse y generar cultura.

Fuente: CONACYT.

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