BITÁCORA

Jóvenes científicos mexicanos crean dispositivo que registra valores de presión arterial cada 20 segundos

La hipertensión arterial es uno de los factores más importantes que predisponen a padecer alguna enfermedad cardiovascular o cerebrovascular y pueden tener como consecuencia infarto del miocardio, angina de pecho o un evento cerebral que deje una discapacidad e incluso la muerte.

En México al pedecimiento se le denomina  “asesino silencioso” y este panorama llevó a tres innovadores mexicanos a crear un dispositivo inteligente que monitorea las 24 horas del día la presión arterial, envía cada registro a través de una aplicación al teléfono móvil y genera alertas en caso de una posible emergencia.

Mitzi Cortés Tapia es una de los tres desarrolladores de la herramienta llamada Heartz. En entrevista puntualiza que quien sufre esta enfermedad debe revisar su presión arterial por lo menos tres veces al día, todos los días, y llevar un registro de cada una.

“En México, una de cada tres personas va a padecer hipertensión antes de los 50 años de edad, y por esta enfermedad mueren actualmente 360 mexicanos al día”, detalla la estudiante de la carrera de Administración y Hospitalidad en la Universidad Panamericana.

La joven emprendedora explica que Heartz es un brazalete que se coloca a la altura de la muñeca, registra la presión arterial cada 20 segundos y al final del día te da el promedio. Se conecta a una aplicación móvil donde se hacen todos los registros y se alimenta de energía mediante una batería que se puede recargar.

“El paciente accede desde nuestra aplicación a los registros obtenidos y recibe alertas instantáneas si hay un cambio peligroso en su presión. En caso de emergencia, también emite alertas de comunicación con familia y médico, así como asistencia médica”.

La herramienta más utilizada para realizar las evaluaciones de la presión arterial son los baumanómetros, pero su rango de error es amplio e incluso no es raro que pierda su calibración. Heartz, de acuerdo a Mitzi Cortés, tiene un grado de certeza en la medición de la presión arterial superior al 90 por ciento.

“Mejoramos la calidad de vida de las personas con hipertensión a través de un cuidado integral utilizando un wearable inteligente, cómodo y confiable. Facilitamos el tratamiento para reducir las probabilidades de que existan complicaciones. En caso de que se detecte un riesgo vascular se puede actuar a tiempo y evitar catástrofes”.

Los co-creadores de Mitzi Cortés son Rodrigo Navarro, ingeniero en Innovación y Diseño, así como Santiago Bolívar, ingeniero Industrial, ambos de la Universidad Panamericana. El dispositivo se encuentra en el proceso de registro como modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Vale la pena destacar que la presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se expresa en dos números, el primer número es la sistólica, cuando late el corazón, y el segundo es la diastólica, que es la presión cuando el corazón descansa entre latidos.

La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 y 129, y su presión diastólica mide  entre  80 y 89, entonces tiene presión arterial elevada. La presión arterial alta es una presión sistólica de 130 o superior o diastólica de  90 o superior, que permanece en el tiempo.

Finalmente, Mitzi  Cortés deja claro que lo que se busca es que Heartz sea la herramienta para el médico, y que en ningún momento lo sustituye. Conózcala en www.heartz.com.mx

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.