BITÁCORA

Atenúa Conacyt y pide a órganos colegiados convocar a científicos a expresarse sobre política de la ciencia

La Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología atenúo en el actual conflicto de recursos y futuro de la política científica al empezar a convocar a órganos colegiados a expresarse, como a la realización de foros específicos en que los investigadores y expertos se pronuncien sobre los cambios que se pretendan.

De esta forma se atenúa por un lado el primer pronunciamiento de las nuevas autoridades del Conacyt, de limitar o de plano cesar acciones de participación colegiada en el organismo, y del otro el malestar generalizado en la comunidad científica que causo la iniciativa unipersonal de una senadora de Morena para cambiar la Ley del ramo, desaparecer instancias de interlocución, disminuir o atenuar el federalismo y centralizar la toma de decisiones únicamente en el gobierno federal.

Bajo esta situación, la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, pidió a los titulares de los 27 Centros de Investigación Conacyt en el país que consultaran con sus comunidades científicas y conocer sus puntos de vista.

De igual modo, se tomó de nueva cuenta al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) y en reunión específica, el Conacyt le requirió convoque a la comunidad de los actores de la CyT en el país a “una serie de foros para reflexionar, de manera conjunta, sobre posibles estrategias que impulsen el desarrollo de las humanidades, las ciencias y las tecnologías”, según un comunicado conjunto.

Asimismo, el fin de dichos foros será definir mecanismos para lograr una articulación eficiente entre los diferentes sectores involucrados en el avance del conocimiento y la atención a los problemas nacionales. En ellos participarán científicos, expertos, legisladores y actores involucrados, entre ellos representantes del sector productivo al que en la iniciativa de ley citada se busca anular o minimizar en CyT.

En ese contexto de diferendos, la directora general de Conacyt se reunió con la mesa directiva de la Academia Mexicana de Ciencias y se acordó la preservación de programas como las olimpiadas de la ciencia, veranos de investigación científica, capacitación de maestros en matemáticas y ciencias, talleres de robótica y fomento a la lectura a nivel nacional,

Conacyt y Academia acordaron trabajar de manera conjunta en la creación de dos programas nacionales estratégicos: uno de ellos centrado en la educación, y el otro, un programa de acceso al conocimiento científico para toda la sociedad.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.