BITÁCORA

Crea investigador mexicano sistema de imágenes para diagnóstico temprano de pie diabético

Un científico del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) diseñó un sistema de imagen, no invasivo y totalmente inofensivo, que permite el diagnóstico temprano de pie diabético, con 90 por ciento de certeza.

Mediante el sistema de imágenes terahertz (THz), una banda del espectro electromagnético situada entre las microondas y los rayos infrarrojos, se infiere la cantidad de agua en el miembro, ya que un rasgo distintivo del pie diabético es la resequedad en la piel por deshidratación de los tejidos.

El doctor Enrique Castro Camus, investigador del CIO y líder del proyecto, explica que el sistema de imagen se integra de dos lentes, un emisor y un detector de THz, así como de plataformas de movimiento.

El especialista en espectroscopía detalla que el paciente se sienta en una silla y coloca los pies sobre unas ventanas de polietileno de alta densidad, transparentes, a frecuencias THz durante 10 minutos, aproximadamente. Los datos son procesados matemáticamente y los resultados permiten inferir la cantidad de agua en cada extremidad.

“La radiación en terahertz es muy sensible a la cantidad .de agua presente en el material por el que pasa. Lo que hacemos es generar una especie de mapa de colores, que es la representación de la cantidad de agua presente en el tejido de la piel”.

Los resultados que arroja la prueba ofrecen mediciones cuantitativas y cualitativas en cada región para identificar aquellas más sensibles de generar lesiones antes de que se presenten. Por ejemplo, el sistema permite inferir datos físicos en la planta del pie, la hidratación en cada uno de los dedos, que son muy susceptibles de úlceras.

La tecnología creada en el CIO ha sido probada en un primer estudio piloto con pacientes diabéticos y voluntarios que no presentan la enfermedad. Los resultados permitieron comparar las imágenes de ambos grupos, mostrando características propias.

La prueba se realizó en 38 pacientes diabéticos que son atendidos en el Hospital Región León del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a 33 voluntarios del CIO sin diagnóstico de diabetes. En todos ellos se realizó una imagen de THz de un pie.

“Hay diferencias cuantitativas que hacen posible distinguir el pie de un diabético y de una persona sana. Pensamos que a futuro podremos ofrecer a los médicos no solo la imagen, sino herramientas que les sean útiles para diagnosticar antes de que venga una lesión e, incluso, evitar que llegue a ser úlcera tomando las medidas necesarias con anterioridad”, detalla el académico del CIO, ubicado en León, Guanajuato.

El desarrollo del sistema, así como el estudio clínico realizado, fue reportado en un artículo publicado en la revista Scientific Reports bajo el título “Terahertz imaging for early screening of diabetic foot syndrome: A proof of concept”.

El doctor Enrique Castro Camus asevera que los resultados son indicativos y alentadores, pero insuficientes para ser considerados un estudio clínico formal porque tuvo el único propósito de hacer una prueba técnica del equipo desarrollado.

“El método podría cambiar radicalmente el enfoque de la atención médica de los pies de los pacientes con diabetes, así como el desarrollo de nuevos tratamientos para esta condición”.

Cabe destacar que la aplicación biomédica desarrollada en el centro de investigación mexicano es un sistema único en el mundo, pues aunque existen alrededor de 70 grupos más trabajando con THz, de los cuales menos de cinco evalúan aplicaciones en salud, ninguno ha propuesto un método de diagnóstico para el pie diabético.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.