BITÁCORA

México: científicos se pronuncian por evaluar el impacto local de sus investigaciones

La autonomía de los científicos en sus investigaciones, la independencia económica de los centros de investigación, el papel de las ciencias en la resolución de los grandes problemas nacionales, el impacto social de los proyectos de investigación y la vinculación con los sectores productivos, sociales y gubernamentales fueron parte de las inquietudes expuestas por científicos en San Luis Potosí, quienes se reunieron en el Foro denominado “Hacia una definición de la política científica en México”, que organizó El Colegio de San Luis.

La investigadora Briseida López, doctora en Ciencias Ambientales e integrante del Colegio de Profesores de El Colegio de San Luis y quien estuvo a cargo de la relatoría, informó que se dieron cita también científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT). Los asistentes plantearon la necesidad de que los sujetos de estudio en los proyectos de investigación deben tener una participación más activa, sobre todo en las evaluaciones e impacto social, ya que regularmente, el investigador no regresa a esas comunidades y se preocupa más del impacto académico del proyecto.

Se expuso la necesidad de un trabajo interdisciplinario entre los diferentes investigadores e instituciones a fin de propiciar una mayor colaboración y sustento a los proyectos de investigación. En relación a los apoyos, se expuso la necesidad de evaluar más el impacto local de las investigaciones y partir de los grandes problemas nacionales, articulando las capacidades científicas, tecnológicas y humanas de las diversas instituciones buscando aprovechar los recursos de esas instituciones.

Al respecto el investigador Jorge Morán, doctor en Ciencia Social, opinó que fue valioso el foro, porque hay pocos espacios para escuchar las opiniones de los científicos que dialoguen sobre sus problemáticas, llevar la voz de la comunidad científica a los foros nacionales y plantear la importancia de reconocer que tanto México como la ciencia “es plural y multidisciplinario”.

Dijo que “se cree que las Ciencias Sociales tendrían que resolver los grandes problemas del país (…) pero la realidad no esta fragmentada (…) se necesita incorporar mayores elementos y buscar respuestas y soluciones más integrales”, por lo que consideró relevante la necesidad de colaborar de manera interdisciplinaria e interinstitucional.

De su lado, Jorge Morán consideró que es preocupante que la propia “masa crítica” del país muestre una baja participación en este tipo de foros y revelen la misma apatía que la mayoría de los ciudadanos, ocupados en atender lo inmediato como terminar un producto o artículo que le mejorará su evaluación académica, en lo individual.

Para Briseida López, algunos de los retos de la comunidad científica es el impacto social de las investigaciones, además de incluir una visión estratégica de largo plazo de la política científica porque dijo “pareciera que según el sexenio cambian los problemas, temáticas y prioridades” que la ciencia debe abordar. Como ejemplo se refirió al tema de la innovación que durante el sexenio pasado estuvo presente y que ahora pareciera no estar en la agenda, lo cual podría revertir el camino avanzado en lo que a ciencia aplicada y relaciones con las empresas se había logrado.

Por su parte, Mónica Luna, investigadora del programa de Estudios Antropológicos, reconoció la importancia de que El Colegio de San Luis impulse ese tipo de espacios y diálogo “entre quienes estamos haciendo ciencia en San Luis Potosí y otras realidades”.

Consideró que en la coyuntura actual de la nueva administración federal pareciera que “nos dan la responsabilidad a las Ciencias Sociales de resolver en 6 años problemáticas estructurales” lo cual dijo es una pesada carga, pero además se requiere aprender a trabajar de manera interdisciplinaria porque los procesos de investigación no son de un sexenio ni se deben limitar a geografías especificas.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.