BITÁCORA

Crean en la UNAM dispositivo que detectar patógenos en cualesquier ambiente o superficie

Investigadores de la UNAM desarrollaron un dispositivo que detecta bacterias, hongos, virus, protozoarios, nematodos y microalgas en el aire, agua, alimentos, organismos o en cualquier superficie de manera eficiente, rápida y segura. Esta innovación podría monitorear el medioambiente para descubrir riesgos, impedir brotes epidemiológicos y alertar a autoridades para evitar algún impacto en la salud.

Este microarreglo también podría usarse en la industria de transformación, es decir en la de alimentos, medicamentos farmacéutica, cosmética y de sistemas de potabilización de agua.

En específico, el dispositivo creado está compuesto por segmentos del genoma de los microorganismos de interés, y cuando se expone a diferentes entornos o muestras a analizar, si éstos están contaminados los segmentos se unen a la cadena de ADN complementaria de los patógenos y el resultado es positivo, evidenciando la presencia de los mismos.

María Leticia Arena Ortiz, investigadora en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación del SISAL de la UNAM, detalló que el estudio consistió en “inmovilizar 38 mil sondas de DNA en una superficie que permite detectar la presencia o ausencia de elementos que pueden ser de riesgo a la salud; es decir, con una sola muestra es posible detectar, en 24 horas, hasta 280 patógenos de una manera confiable, oportuna y segura”.

La también doctora en ciencias agregó que, si se hicieran los análisis tradicionales para detectar patógenos, se tendría que trabajar cinco años para identificar lo que ahora se puede hacer en 24 horas, esto porque se trata de una tecnología que brinda una importante cantidad de información.

Es importante destacar que este proyecto inició en 2014, luego de que en 2013 fuera seleccionado por el Conacyt en su convocatoria para resolver problemas nacionales, y en estos cinco años se diseñó y construyó el dispositivo. Una vez validado con modelos matemáticos en la computadora y en laboratorio, fue utilizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias y la ENES Mérida.

La doctora María Leticia Arena Ortiz fue galardonada por el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) 2019 por este trabajo que está en proceso de patente. Por lo que, una vez registrado, el equipo espera ofrecer monitoreo ambiental en el sureste mexicano, pues en esa región es común que en ciertas épocas del año se presenten enfermedades respiratorias, diarreicas, conjuntivitis, hepatitis y padecimientos eruptivos que se contagian mediante el aire o los alimentos.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.