BITÁCORA

La comunidad científica mexicana es vulnerable, lo evidenció la iniciativa de ley de CyT: Víctor Castaño Meneses

El intento de una senadora de Morena ajena y sin trayectoria en la ciencia y tecnología de presentar una nueva ley en el ramo en México suscitó algo impensable: que diferentes grupos de poder de la ciencia en el país se unieran para una causa común, aseveró el destacado científico Víctor Castaño Meneses.

Pero al mismo tiempo, también evidenció que la comunidad científica no es tan sólida como se hubiera pensado, es vulnerable, y quien está detrás de esto (la iniciativa de ley de CyT) conoce sus ‘puntos flacos’, declaró el investigador de Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM.

El científico que es el único nacional en pertenecer a las academias de Ingeniería de México y Nacional de Medicina reflexionó que la legisladora que propuso tan cuestionada iniciativa carece de trayectoria en la ciencia nacional y tampoco cuenta con experiencia en técnica jurídica, “lo que hace pensar que no es una iniciativa personal sino que hay alguien, no sé quién, detrás de la propuesta. Se trata de alguien que sabe hacer dos cosas, por un lado ‘mover el avispero’ de los científicos y por el otro hacer correctamente un documento que tiene sustento jurídico”.

De igual modo, comentó que en la propuesta de ley hay una centralización de poder hacia la dirección general de Conacyt, en este caso la doctora Álvarez-Buylla Roces, lo cual va en contra del espíritu de la ciencia en general, que es el de una comunidad que se puede expresar libremente.

“Sin embargo, no sé cuál es el objeto de todo esto. Mi hipótesis es que se trata de replantear ante la sociedad la política de la CyT, porque para muchos los científicos somos un grupo completamente inútil que estamos haciendo locuras o bien que somos un grupo de gente ‘fifí’”.

El doctor Castaño Meneses declaró que su reacción no es de enojo ante la propuesta de ley, ni de apoyo, sino de extrañeza y de interés por saber quién está detrás de todo esto, de conocer el objetivo final. Sin embargo, lo consideró una oportunidad para que se hagan cosas mejores.

“El país sufre una transformación, de manera que lo mejor es esperar pero con los ojos muy abiertos”, concluye la entrevista el destacado científico valorado internacionalmente.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.