BITÁCORA

México: apremia Legislativo a autoridad instituto electoral entregar monto de sanciones partidos a fines de CyT

Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, exhorta al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales del país a que agilicen la entrega de los recursos económicos derivados de sanciones electorales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

La legisladora del grupo parlamentario Morena sometió a consideración la propuesta con punto de acuerdo a la Comisión Permanente, conforme a lo publicado en la Gaceta del Senado de la República el 22 de mayo de 2019.

En la proposición se solicita también a las mismas instancias a que envíen un informe pormenorizado sobre el cumplimiento de tal obligación, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en un plazo no mayor a 30 días naturales.

Si bien diversos órganos electorales estatales han cumplido cabal y puntualmente con esta obligación y entregado los recursos los organismos de ciencia y tecnología correspondientes, existen otros donde ha sucedido todo lo contrario y en donde se han enfrentado diversas dificultades para que los montos sean destinados de manera puntual a los fines marcados por la Ley.

“La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que tengo el honor de presidir, ha tenido conocimiento de las dificultades administrativas y procedimentales que diversos Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología han tenido para para que los recursos derivados de este mecanismo legal les sean entregados”.

La diputada morenista hace hincapié que resulta fundamental que este tipo de recursos sean ejercidos a la brevedad a favor del desarrollo científico nacional y local tal y como lo estableció el Congreso de la Unión en la legislación electoral.

Lo anterior debido a la reconfiguración del presupuesto público federal destinado a actividades científicas, tecnológicas y de innovación en la que los ajustes presupuestales han obligado a readecuar algunos fondos que para dichas actividades eran dirigidos, y ante un contexto económico aún adverso, puntualiza la legisladora.

Por otra parte, es importante destacar que el aporte de estos montos adicionales a los presupuestos asignados responde a que el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.

A partir de esta disposición, 26 congresos locales han modificado o adicionado sus leyes electorales para establecer esta armonización a fin de que los recursos derivados de las sanciones electorales se destinen a los organismos de ciencia y tecnología estatales. Estas adecuaciones han servido, en la mayoría de los casos, para hacer este procedimiento de entrega de recursos mucho más ágil.

Al respecto, Solís Barrera lamenta que al día de hoy no se tiene conocimiento sobre el funcionamiento real del sistema informático que este Acuerdo creó para dar seguimiento, certeza, claridad y transparencia al cumplimiento de la obligación de destinar estos recursos a actividades de ciencia y tecnología.

“Se debe destacar que estos recursos han sido fundamentales para el impulso de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en todo el país. Los programas y acciones que gracias a éstos se han logrado implementar tienen un impacto directo y trascendente en la implementación de la política científica y tecnológica a nivel local.

“Éstos –los recursos- han sido invertidos principalmente en acciones relativas a la formación de recursos humanos, fomento a emprendedores, infraestructura científica, vinculación industria-academia y apropiación social de la ciencia. De manera relevante gracias a los mismos se han desarrollado proyectos para el fomento de vocaciones científicas en niñas y mujeres”.

Conacyt, a nivel federal, ha utilizado estos recursos principalmente para el programa de becas nacionales y al extranjero, así como para fortalecer la infraestructura en los Centros Públicos de Investigación.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.