BITÁCORA

Distingue por primera vez sociedad internacional de instrumentación y medición a un mexicano

José de Jesús Rangel Magdaleno, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), es el primer mexicano en ser reconocido con el IEEE I&MS Outstanding Young Engineer Award, que entrega el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, asociación internacional que distingue a sus destacados miembros menores de 39 años.

IEEE es la organización técnica profesional más grande del mundo y cuya membresía ha estado compuesta durante mucho tiempo profesionales de ingeniería eléctrica y electrónica, pero que ha ido incorporando a científicos informáticos, desarrolladores de software, profesionales de la tecnología de la información, físicos, médicos y otros especialistas.

El proyecto que valió la nominación al doctor Rangel Magdaleno, y en el que ha trabajado por diez años, tiene que ver con la detección de fallas mecánicas y eléctricas en tiempo real en motores de uso industrial mediante el procesado digital de señales.

El trabajo se centra en motores de inducción tipo jaula de ardilla, que usualmente presentan rompimiento de una de las barras, lo que provoca que el motor consuma más corriente y genere vibraciones. El objetivo fue desarrollar técnicas para detectar múltiples fallas en ese tipo de motores.

El premio, que anualmente entrega la Sociedad de Instrumentación y Medición del IEEE, fue otorgado en el marco de la edición 2019 de la IEEE International Instrumentation & Measurement Technology Conference, que se realiza en Auckland, Nueva Zelanda.

“Estos son los momentos en los cuales uno se da cuenta de que todo el trabajo y el desgaste tienen su recompensa”, dijo en entrevista el científico mexicano.

Rangel Magdaleno es ingeniero en comunicaciones y electrónica por la Universidad de Guanajuato, institución que también le otorgó el grado de maestro en ingeniería eléctrica. Es doctor en ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido coautor de un libro y más de 75 artículos científicos en revistas y congresos internacionales.

Actualmente dirige tres tesis doctorales, cinco de maestría y cuenta con dos alumnos graduados de doctorado y once alumnos graduados de maestría.

Es investigador titular en el Departamento de Electrónica en el INAOE, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y sus áreas de interés incluyen procesamiento digital de señales e imágenes, instrumentación y mecatrónica.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.