BITÁCORA

Mexico: piden evitar errores en políticas de CyT en aras de combatir la corrupción

“Es fundamental apoyar a la ciencia y al desarrollo tecnológico para que este país avance y tengamos menos desequilibrios sociales”, dijo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Destacó que la ciencia y la tecnología tienen que llegar a las comunidades más atrasadas y que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología debe tener claridad en el apoyo a esos sectores, así como a las humanidades para que haya desarrollo más equitativo.

Sin embargo, hizo un señalamiento adicional al referirse al apoyo que brinda el actual gobierno para el desarrollo científico y tecnológico del país. “Me parece central. Pero hay que entender que el enfoque es distinto, somos un gobierno de izquierda y eso no ha había sucedido a nivel nacional”.

La doctora en biología por la UNAM incidió al respecto al decir que se pueden cometer errores en aras de acabar con la corrupción. “Tenemos que estar siempre en contacto con quien tiene que ver con una nueva visión de país. Llamémosle Cuarta Transformación o como cada quien quiera, pero sí necesitamos participar y no quedarnos callados”.

Durante su intervención en el Foro en Memoria de León Olivé: Ciencia, Tecnología, Innovación y Democracia en Contextos Multiculturales, la doctora Ruiz Gutiérrez explicó que cuando fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2009) señaló las políticas fallidas que se habían cometido en los ejercicios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Puntualizó que en ambos periodos se otorgaron 18 mil millones de pesos de apoyo a las empresas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país y prácticamente no se hizo nada. “Enormes recursos que no nos dieron a los científicos ni tecnólogos”.

“Si hubo corrupción en la relación con las empresas y el país como tal no ha tenido beneficios de esa inversión. Desgraciadamente no cambió mucho en el periodo anterior”, lamentó la funcionaria.

Como parte de su exposición, la doctora Ruiz Gutiérrez destacó la importancia de que México tenga desarrollo científico y tecnológico propio para no seguir dependiendo del extranjero tecnológicamente y seguir pagando muchos recursos en el pago de derechos “Era indispensable hacer un foro así para discutir este momento tan importante, en el que la ciencia puede tener un avance o también un retroceso, considerando el conocimiento general como un todo”, expresó la funcionaria y exdirectora de la Facultad de Ciencias.

Tengo una confianza enorme en el conocimiento científico y en el humanístico “Recordé algo que planteó Olivé, se trata de la relación entre ciencia, tecnología y democracia en los contextos multiculturales, algo que no hemos hecho realidad, porque México es un país multicultural, pero en la práctica no, pues algunos grupos son privilegiados y otros descuidados, sobre todo los provenientes de culturas originarias”, añadió la titular de la SECTEI.

El foro fue organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el Instituto de Investigaciones Filosóficas, por medio del Proyecto PAPIIT sobre Filosofía Pública de la Ciencia y Sociedades Multiculturales, así como las facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias.

Fuente: Agencia ID/Noticyti.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.