Descubren una bacteria en el océano con un metabolismo que no se conocía

Un grupo de científicos alemanes descubrió un curioso tipo de bacteria en el fondo del océano y la cual resulta ser muy intersante porque podría tener un metabolismo muy diferente a todo lo que hemos conocido hasta el momento.

Esta bacteria, conocida como Acetobacterium woodii, también vive en los intestinos de las termitas y puede crear y usar hidrógeno y dióxido de carbono para producir energía por sí misma, incluso sin la necesidad de oxígeno.

La capacidad de sobrevivir tanto en sustancias orgánicas como inorgánicas sin oxígeno hace que esta bacteria sea única entre los microorganismos, y aunque los científicos sospechan que existe algo así, nunca se ha descrito claramente entre las bacterias acetogénicas, que producen metano libre de oxígeno.

“A. woodii posee un máximo de flexibilidad metabólica. En un ciclo, puede crear y utilizar hidrógeno, o utilizar hidrógeno de fuentes externas”, dijo la microbióloga molecular Anja Wiechmann, coautora del estudio.

Los expertos también explican que, la cuestión es que el exceso de hidrógeno inhibe el proceso de fermentación, e incluso los respiraderos hidrotermales más débiles exceden fácilmente los niveles necesarios para albergar bacterias fermentativas.