BITÁCORA

Rusia desarrolla un tratamiento para el coronavirus que desinfecta el cuerpo con luz ultravioleta

Científicos en Rusia están desarrollando un tratamiento para el coronavirus que usa luz ultravioleta (UV) para desinfectar el cuerpo desde dentro, ha dicho Andrei Goverdovsky, de la agencia nuclear estatal Rosatom.

En una entrevista con Country Rosatom, el boletín informativo de la agencia, Goverdovsky dijo que físicos del Instituto de Física e Ingeniería Energética (IPPE) actualmente desarrollan métodos para combatir virus, incluido el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19. Él dijo que se ha llamado al proyecto como “gas luminoso”.

“Hasta ahora, nadie ha conseguido sostener la desinfección UV dentro de una persona”, comentó él. “Nosotros desciframos cómo hacer esto. Seleccionamos moléculas y componentes de gases que, tras ser inhalados, permanecen activados y emiten luz ultravioleta directamente en los pulmones. Esperamos que además del coronavirus, nuestro método [se pueda usar para] tratar la tuberculosis, la oncología y otras enfermedades”.

Más detalles de cómo funciona la técnica y qué pruebas se han llevado a cabo como parte del proyecto no están disponibles.

La idea de introducir luz UV en el cuerpo para tratar el coronavirus fue resaltada por el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa, en la cual hizo varios comentarios controvertidos con respecto a posibles terapias para la COVID-19. En la sesión informativa, el 23 de abril, Trump preguntó si se podía hacer algo para usar desinfectantes y matar al virus “mediante inyección”.

Él también discutió el uso de luz UV, la cual ha demostrado en pruebas de laboratorio que inactiva al virus. “Yo dije, supongamos que meten la luz en el cuerpo, lo cual se puede hacer a través de la piel o de alguna otra manera”, comentó él. “Y creo que ustedes dijeron que iban a probar eso también. Entonces, ya veremos, pero todo el concepto de la luz, la manera en que lo mata en un minuto, eso es muy poderoso”.

Por entonces, los comentarios de Trump sobre inyectar desinfectantes fueron reprobados ampliamente por científicos y personal de salud. Sin embargo, la idea de usar luz UV es un concepto que lo investigan actualmente científicos de Cedars-Sinai, Los Ángeles, y la compañía farmacéutica Aytu BioScience.

Una declaración publicada por la organización de atención médica sin fines de lucro después de los comentarios de Trump dijo que la investigación actualmente está en las fases previas a los ensayos clínicos. Ellos esperan desarrollar “una tecnología que emplee luz ultravioleta intermitente. Una luz para tratar virus y bacterias”. Ellos mencionaron que el tratamiento no se ha probado en pacientes, pero habían firmado un acuerdo de licencia con Aytu BioScience con la esperanza de que se pudiera usar para tratar la COVID-19 en el futuro cercano.

Mark Pimentel, quien encabeza la investigación en Cedars-Sinai, dijo que la investigación —llamada Healight (luz que cura)— administra luz UV usando un dispositivo médico endotraqueal. “Nuestro equipo ha mostrado que administrar un espectro específico de luz UV-A puede erradicar los virus en células humanas infectadas (incluido el coronavirus) y las bacterias en el área mientras preserva las células sanas”, dijo él en una declaración de Aytu BioScience.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.