BITÁCORA

Los nuevos síntomas que podrían hacerte un caso sospechoso de Covid-19 en México

El gobierno mexicano anunció una nueva forma de clasificar a los casos sospechosos de SARS-CoV-2.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que esto tienen como propósito ampliar la sensibilidad de la definición.

“Detectamos que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran Covid-19 y retardaba, por lo tanto, la atención, porque la definición era demasiado estricta”.

La emergencia sanitaria fue declarada desde marzo pasado, sin embargo, cinco meses después se amplia los síntomas.

Nuevos síntomas sospechosos

Hasta ahora, las autoridades del sector salud podían catalogar un caso como sospechoso si tenía dos de los siguientes síntomas: tos o estornudos, fiebre y dolor de cabeza. Además, tenían que acompañarse de alguno de estos: dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, o dolores en músculos o articulaciones.

Ahora se considerará también:

  1. Pérdida del olfato
  2. Pérdida del gusto
  3. Diarrea o enfermedad estomacal

Así que, si se presenta alguno de estos padecimientos, la población ya puede acudir a un hospital y ser tratada durante los primeros síntomas.

López Gatell descartó que, con esto, se aumenten los casos reportados todos los días en el país, que aún se ubica como el tercero en mayor número de contagios en América Latina.

“Se ampliará el universo de sospecha para que las personas sean detectadas más oportunamente. Y una consecuencia estadística que no tiene mayor relevancia, que va a haber un aparente aumento en el número de casos, producto de que se empiecen a detectar más los casos o que se les clasifique de manera más libre como casos sospechosos de Covid”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.