BITÁCORA

¡Lo hacen de nuevo! Mexicanos ganan por tercera vez premio de telemetría en NASA

Alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tec campus Cuernavaca obtuvieron por tercer año el AIAA Telemetry/Electronics Award en la edición 2020 del NASA Human Exploration Rover Challenge.

Este año, el evento se llevó a cabo de forma virtual debido a la cancelación de actividades presenciales en el NASA’s Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama por la pandemia del COVID-19.

La categoría de telemetría es presentada por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y busca la mejor implementación de un sistema de medición a distancia, que permita monitorear variables de un vehículo, pilotos y terreno.

El equipo de telemetría está integrado por alumnos de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y Tecnologías Computacionales: Diego Hernández, Brenda Zárate, Aarón Pérez, Eric Arzate, Brian Gálvez, Erick Olivar y Erick Velázquez.

Fueron mentoreados por los profesores de la escuela de Ingeniería: el Dr. Ricardo Fernández, el Dr. Julián Guerrero y el Dr. Jesús Simental.

El reto

El NASA Human Exploration Rover Challenge es uno de los siete Artemis Student Challenges organizados por esta agencia espacial, que buscan preparar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros para una futura colonización de la Luna y Marte.

El reto en el que participa campus Cuernavaca es el único abierto a equipos internacionales, donde a lo largo de 8 años ha logrado colocarse como uno de los mejores equipos extranjeros.

“La telemetría son los 5 sentidos del rover. Nos permite ver, sentir y escuchar lo que está pasando a distancia en la misión y nos da el poder de controlar y analizar los datos capturados”, explica Brenda Zárate, alumna encargada del audio y el video.

“Nuestro sistema es capaz de medir la posición (GPS), la velocidad, vibraciones, flexión, temperatura y humedad del rover, con la finalidad de cuidar la integridad de los pilotos y llevar un control de las tareas completadas” explica David García, mentor del proyecto y asesor académico de ingeniería.

La competencia busca desafiar a estudiantes de todo el mundo para diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte en futuras misiones en otros planetas, asteroides y lunas.

El rover debe ser capaz de recorrer una pista con obstáculos en condiciones adversas y donde los pilotos puedan realizar misiones de recolección de muestras, como parte de la exploración extraterrestre.

Este 2020, por la pandemia del COVID-19 los equipos participaron únicamente enviando reportes sobre el diseño y manufactura del rover, así como de la utilización de tecnología en ruedas y telemetría.

“El reporte del trabajo de telemetría es un requisito para poder participar en la competencia”, cuenta Brenda.

“Incluimos 10 secciones, dentro de las que destacan: el diseño del sistema, la parte de electrónica, la interfaz gráfica, transmisión de datos a distancia.

“Y nuestra favorita (y la que creemos que nos hizo ganar) la innovación, en la que se incluyeron protocolos de la NASA, protocolos de seguridad y un sistema de monitoreo de los pilotos”.

“Gracias a la telemetría es que podemos, desde lejos, vivir lo mismo que los pilotos, así como asistir al equipo en cada paso de las tareas requeridas con datos que pueden beneficiar o afectar el objetivo de exploración de la misión”, comenta Brenda.

Participaron 111 equipos de universidades y preparatorias de distintos países como: Estados Unidos, Alemania, Perú, Colombia, Italia, Rusia, Puerto Rico, Brasil y México, entre otros.

Participación de Cuernavaca en el NASA Rover Challenge

La participación del campus Cuernavaca se ha vuelto una tradición ininterrumpida desde el 2013, con asesoría de laboratoristas y coordinados por la Dirección de Carrera de la Ingeniería en Mecatrónica del campus.

A lo largo de 8 años han obtenido los reconocimientos:

  • AIAA Telemetry/Electronics Award (2014, 2016 y 2020)
  • “Jesco von Puttkamer International Team Award” (2016, 2017 y 2019)
  • “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award” (2017)
  • “Team Spirit Award” (2018)

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.