BITÁCORA

Inmunidad por los anticuerpos ante COVID-19 decae “muy rápidamente”, según un estudio

El nivel de protección ante el coronavirus entre las personas que ya han pasado la enfermedad decae “muy rápidamente”, pues la inmunidad que le aportan los anticuerpos podría durar solo “unos pocos meses”, según reveló este lunes un estudio del Imperial College de Londres.

Los investigadores analizaron la prevalencia de anticuerpos en 365 mil 104 personas adultas en Inglaterra entre los pasados meses de junio y septiembre.

En general, detectaron que el nivel de inmunidad cayó un 26.5 por ciento durante ese periodo, mientras que el descenso de la protección fue del 39 por ciento para los mayores de 75 años.

Por contra, los de edades comprendidas entre los 18 y 24 años presentaron la mayor prevalencia de anticuerpos y el nivel de inmunidad bajó un 14.9 por ciento.

Este trabajo también estimó que solo el 4.4 por ciento de todos los sujetos presentaban algún grado de inmunidad ante el COVID-19 en septiembre, cuando comenzó a repuntar el número de contagios en esa región del Reino Unido.

Esa cifra se situó en el 6 por ciento entre el 20 de junio y el 13 de julio, y en el 4.8 por ciento entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba “disminuyendo con bastante rapidez” y aumentaba el riesgo de reinfección.

Eso significa que, aunque “estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo”, hay “una gran mayoría” de individuos que “probablemente no ha estado aún expuesto” al COVID-19, señaló el experto.

Asimismo, la investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad de los sanitarios entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una “transmisión continua” o una “exposición repetida”, observó Helen Ward, otra de las autores del trabajo.

Respecto a la llamada “inmunidad de rebaño”, la experta advirtió de que aún “estamos muy, muy lejos” de llegar a una situación en la que “la población estará protegida por otra gente”.

Incluso en el mejor de los casos -en la primera ronda de test de este estudio-, el 94 por ciento de la población no tenía protección y ahora el 95 por ciento no presenta evidencias de que tenga anticuerpos”, afirmó Ward.

Por tanto, recomendó a aquellos con anticuerpos que sigan cumpliendo con las “recomendaciones”, entre las que se incluyen medidas de “distanciamiento social” y el “uso de mascarillas donde sea necesario”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.